Estados

Iglesia condena detención violenta de migrantes dentro de Catedral de Ciudad Juárez

Publicada

on

Foto Cuartoscuro Archivo

Ciudad de México.— La Iglesia Católica condena “rotundamente” la violenta irrupción de la policía municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, en la Catedral local con el objetivo de arrestar a un grupo de migrantes.

El pasado miércoles, la Policía Municipal de Ciudad Juárez en Chihuahua, retiró de forma arbitraria a personas migrantes que se encontraban en la Catedral de la Diócesis de Ciudad Juárez utilizando la violencia y transgrediendo la integridad física y psicológica de las personas.

Durante el operativo, varias personas fueron agredidas por la Policía Municipal resultando herida, por lo menos, una persona migrante.

De acuerdo con la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano, hasta el momento, el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua ha sido omiso en diseñar planes y estrategias adecuadas para la atención de personas en contexto de movilidad humana, lo cual se traduce en violaciones a los derechos humanos de quienes se encuentran esperando una cita para regularizar su situación migratoria en México o en espera de poder llegar a Estados Unidos.

Por ello, los obispos de México condenan rotundamente este tipo de hechos en donde se actúa de forma arbitraria y sin apego a protocolos legales, violentando los derechos humanos de las personas.

LEE Iglesia en México decidida a trabajar por la reconciliación: Monseñor Cabrera

Ante ello, la Iglesia presentará las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes y contra quien resulte responsable.

“Es inadmisible que las autoridades de cualquier nivel de gobierno ingresen a espacios de atención humanitaria para personas migrantes y violenten dichos espacios, que además, son lugares dedicados al culto religioso”.

Finalmente, hicieron un llamado al Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua a establecer protocolos de atención hacia las personas migrantes en tránsito para que respeten sus derechos humanos y su integridad física y psicológica, y cesar en su hostigamiento a los espacios de atención humanitaria, y dejar de criminalizarlos.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil