Estados

Investigan a militares que dispararon tras masacre en Nuevo Laredo

Publicada

on

Nuevo Laredo.— La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que diversas autoridades investigan a personal militar que habría accionado sus armas durante los hechos registrados en Nuevo Laredo, Tamaulipas el pasado 26 de febrero.

De acuerdo con organizaciones de derechos humanos en Tamaulipas, varios jóvenes habrían sido atacados por los uniformados.

A través de un comunicado, la Sedena detalló que aproximadamente a las 04:50 a.m. del domingo 26 de febrero de 2023, el personal militar de una Base de Operaciones desplegado en Nuevo Laredo, Tamaulipas realizaba reconocimientos en el área urbana de ese municipio, en apoyo a la estructura de seguridad pública.

Posteriormente oyeron disparos de armas de fuego, poniéndose en alerta, avanzando a la dirección donde se escucharon; visualizaron un vehículo tipo pick up con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas; cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse con un vehículo que estaba estacionado.

De esta situación, al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego; suceso que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos.

De manera preliminar se observó una persona ilesa, una herida y cinco personas sin vida; a la persona que resultó herida se le brindó la atención, solicitando el apoyo de una ambulancia para ser evacuado a una instalación sanitaria.

LEE “Diputado entiende la vida se defiende”; familias exigen protección a los derechos de la mujer

Ante estos hechos, la Sedena en Coordinación con la Fiscalía General de la República, colaboraran con las investigaciones y diligencias para la integración de la carpeta de investigación.

Existen indagatorias correspondientes de la Fiscalía General de Justicia Militar, por lo que concierne a las acciones desarrolladas por parte del personal involucrado en el ámbito del fuero militar.

También la Sedena ofrece diálogo abierto con las familias, por conducto de la Unidad de Vinculación Ciudadana, para brindar las atenciones que corresponden en este tipo de casos.

ACUSAN A LA SEDENA DE MATAR A CINCO JÓVENES EN NUEVO LAREDO

De acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) el grupo de jóvenes viajaba durante la madrugada del domingo en una camioneta tipo Chevrolet, Silverado color blanca y fue atacada por militares cuando cuando se encontraba en el crucero de Huasteca y Méndez en la colonia Manuel Cavazos Lerma.

Posteriormente, el conductor de la camioneta perdió el control y chocó contra un automóvil estacionado. Algunos testigos de los hechos aseguran que dos de las víctimas fueron ultimadas con disparos en la nuca cuando estaban tirados sobre el pavimento.

“Cuando personal del Ejército Mexicano intentaba arrastrar la camioneta de las víctimas hacia instalaciones de la FGR, familias de las víctimas y colonos comenzaron a intercambiar golpes con varios de los militares y el operativo se salió de control”, detalló en un comunicado el presidente de la CDHNL, Raymundo Ramos Vázquez.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil