Estados
La policía mejor pagada lucha contra los cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación
Irapuato.— A decir del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en Guanajuato está la policía mejor pagada, con salarios de más de 24 mil pesos, la más confiable.
Esta policía junto con el Ejército, la Armada de México y la Guardia Nacional mantienen un combate permanente contra los cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación.
“Estamos trabajando fuertemente por capacitación, equipamiento. El día de ayer acabo de autorizar una compra de 300 millones de pesos para equipamiento, renovar patrullas, chalecos, todo lo que se requiera para tener al punto la policía estatal”, informó Rodríguez Vallejo esta mañana.
Para el gobernador Rodríguez Vallejo es importante tener un mayor número de policías, pues no hay límite en los recursos que se puedan invertir y espera llegar a acumular cuatro mil efectivos y los que se requieran para garantizar la seguridad pública.
La procuración de justicia también es fundamental, resaltó durante la conferencia de prensa matutina en Irapuato, en la que informó que de 2018 a la fecha, se ha logrado la aprehensión de cientos de delincuentes a los que se les han decomisado vehículos y armas de grueso calibre.
También hizo notar la importancia de la presencia en Guanajuato del Presidente de la República, que es una muestra de la preocupación legítima por la seguridad.
“Como lo ha dicho el Presidente, más allá de las diferencias que podamos tener está un bien superior, que es la paz y la tranquilidad de los guanajuatenses, y yo agradezco enormemente este gran esfuerzo que ha hecho todo el Gabinete de Seguridad para estar aquí en Guanajuato”.
Envió un mensaje a los delincuentes de que los gobiernos estatal y federal están unidos en su combate seguros de que saldrán adelante en garantizar la seguridad pública a los guanajuatenses.
Por su parte, el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, presentó un panorama de la actividad delictiva de los cárteles en disputa que generan la violencia e incrementan las cifras de homicidios dolosos y ejecuciones en diez de los 46 municipios del Estado.
Afirmó que los delitos de narcomenudeo, violación, robo de vehículos, secuestro, robo a casa habitación, robo a transportistas, extorsiones van hacia la baja de conformidad al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Homicidios dolosos también, aunque tiene una tendencia acumulada hacia la alza, aquí hay una estabilización pero, como ya lo cité, es el único delito que tiene el estado con un registro hacia la alza.
Hay en la entidad 13 mil 791 elementos de policía, tres mil 600 son estatales y el resto son municipales. Hay municipios como León, Celaya e Irapuato, con importante incidencia delictiva, donde están concentrados casi cinco mil policías en esos tres municipios son el 42 por ciento de la fuerza estado actuando en esos tres municipios.
Con las fuerzas federales de la Sedena, Marina y Guardia Nacional, hacen un total de 25 mil 262 elementos, de los cuales 21 mil 386 están desplegados en todo el territorio cubriendo las 10 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional en las que está dividido el estado, donde se ya se construyeron 18 cuarteles de la Guardia Nacional que el año pasado quedaron totalmente terminadas.
ebv