Estados

Ley contra terapias de conversión amenaza a las familias de Puebla, advierten organizaciones

Publicada

on

Foto pixabay.com

Puebla.— Organizaciones civiles califican como una amenaza el dictamen sobre la iniciativa para castigar las “terapias de conversión”, aprobado la semana pasada en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla.

Explican que dicho dictamen, atenta contra los derechos constitucionales y humanos de los individuos al acudir a acompañamientos según sus decisiones, del derecho de los padres de familia para educar a sus hijos, velando por su salud física y emocional del derecho de profesionistas para ejercer en libertad procedimientos según sus principios éticos y profesionales, así como del derecho de ministros de culto para pensar, hablar, actuar y orientar conforme a sus valores y principios.

En ese sentido, padres de familia, líderes religiosos de todos los credos, médicos, psicólogos, psiquiatras y profesores alertaron que el dictamen anula el derecho de los ciudadanos para tomar decisiones sobre su salud plena a fin de afirmar su identidad.

Asimismo ignora principios éticos de profesionales de la salud mental e intenta forzarlos con amenazas a violar esos principios

Además amenaza a padres de familia, profesores y agentes religiosos en sus responsabilidades protegidas por la Constitución y por la ley.

También ignora conceptos establecidos por académicos y gremios profesionales para sancionar abusos en pseudoterapias, conceptos que garantizan los derechos de los individuos y los protocolos establecidos para su salud.

Por tanto, exigieron que se vuelva a iniciar el proceso legislativo y se presente otra iniciativa considerando 4 puntos:

  1. Respete el libre desarrollo de la personalidad de los ciudadanos para forme decisiones sobre su salud plena.
  2. Acoja los principios éticos de profesionales de la salud mental respetando las recomendaciones de la Asociación Americana de Psicología (APA por sus sigla en inglés).
  3. Reconozca y garantice los derechos de los padres de familia, profesores y agentes religiosos en sus responsabilidades.
  4. Evite abusos en pseudoterapias, al mismo tiempo que se protegen las prácticas respetuosas y profesionales en favor de los individuos y los protocolos establecidos por los psicoterapeutas.

En ese sentido, las organizaciones civiles esperan que la voz de los poblanos sea escuchada y la actual legislatura se distinga por atender las voces de miles de poblanos que se han manifestado en las calles.

LEE López Obrador enfatizó la importancia de la integración de la familia y el fortalecimiento de valores

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil