Estados
Llama Ministra Yasmín Esquivel sumar esfuerzos para erradicar impunidad
Morelia.— La Ministra Yasmín Esquivel Mossa recibió las Llaves de la Ciudad en el Municipio de Morelia, Michoacán y fue distinguida como “Miembro honorario del Consejo de la Ciudad”.
En Sesión Solemne de Cabildo, en el Patio Central del Ayuntamiento, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Álcazar, nombró huésped distinguida a la Ministra Jazmín Esquivel.
Acto seguido entregó las Llaves de la Ciudad y destacó el primer nombramiento en la historia como “Miembro honorario del Consejo de la Ciudad” a Esquivel Mossa.
“En un honor entregar a la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación un reconocimiento a su trayectoria académica y de servicio publico en favor de México, su incansable defensa y promoción de los derechos humanos en especial de los grupos vulnerables, así como su compromiso permanente con la igualdad de género”, refirió el presidente municipal.
En el marco del 481 aniversario de la Ciudad de Morelia, Martínez Álcazar, pidió a la Ministra Esquivel que sea embajadora de la ciudad para fomentar la riqueza cultural del lugar y la generosidad de los morelianos.
“Es una mujer talentosa, luchadora de los derechos humanos de lo más vulnerables y por supuesto luchadora de la equidad de género de nuestro país. Nos identificamos con usted, porque en Morelia creemos en la justicia y la justicia representada al más alto poder que está en manos de mujeres”, puntualizó el edil.
LEE Reconoce ministra Yasmín Esquivel aporte de la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui
VOCACIÓN AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD
Por su parte, la síndica Susan Melissa Torres celebró los más de 35 años al servicio público de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa y de estos los últimos 21 años en el ámbito jurisdiccional.
“Se ha destacado por su lucha por la defensa y promoción de los derechos humanos principalmente de los grupos vulnerables como: las mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores”, coincidió Melissa Torres.
La importante función que ha realizado la Ministra, detalló la síndica, ha demostrado su vocación de servicio a la sociedad mexicana bajo un régimen estrictamente ético, de independencia, imparcialidad, profesionalismo y excelencia.
“DE AQUÍ ME SIENTO, DE AQUÍ SOY”
La Ministra Yasmín Esquivel Mossa agradeció al cabildo de Morelia el reconocimiento recibido. “Es un honor ser parte de esta conmoración”.
Dijo que la doble distinción de honor simbólico que recibe la llama, como una moreliana, a cuidar con celo el mayor orgullo de sus más preciados valores de una ciudad que siempre la ha recibido. “De aquí me siento, de aquí soy”.
“Con el convencimiento de la gran responsabilidad que envuelve aun en una calidad honorifica la que asumo con gran entusiasmo con la propia inclinación que me mueve el servicio público al que he dedicado toda mi vida profesional”.
Aseguró que Morelia es una ciudad que brilla entre la constelación de las esplendidas ciudades coloniales que son patrimonio del país y el mundo.
“En este rincón de nuestra patria se comenzó a tejer el pensamiento libertario, bien se ha dicho que Morelia, la entonces Valladolid se convirtió en la cuna ideológica del movimiento de Independencia”.
Esquivel Mossa destacó el trabajo que realizan las mujeres morelianas en el cabildo municipal procurando paz, seguridad y mejores oportunidades.
En ese sentido, celebró las acciones que se han impulsado para prevenir y erradicar la violencia de género como un eje principal del trabajo del ayuntamiento de Morelia, así como el programa para atender la alerta de género.
SOCIEDAD QUE NO RESPETA LOS DERECHOS HUMANOS NO ES UNA SOCIEDAD CIVILIZADA
“Hoy la violencia contra las mujeres, niñas, adolescentes es una de las peores manifestaciones de desigualdad que tenemos en México, que aqueja, que lastra a nuestra sociedad. Tenemos la elevada responsabilidad de garantizarles el derecho a un acceso al vida libre de violencia a las mujeres, el derecho a la justicia, a la protección efectiva de los derechos humanos, a la dignidad de las víctimas de violencia en todas las formas y erradicar la impunidad que prevalece. Es nuestro deber constitucional como autoridades, un deber ético, moral que estamos llamados a cumplir”.
La sociedad que no respeta los derechos humanos no es una sociedad civilizada, enfatizó la Ministra Yasmín Esquivel, y no escapa este reconocimiento a la labor en favor de la niñez y juventud que están llevando a cabo, conscientes de que es la siembra del futuro de nuestro país.
“En repetidas ocasiones se menciona que la niñez es el futuro de la humanidad, sin embargo su futuro hoy está en nuestras manos, en nadie mas, a nosotros nos toca proteger a los menores, de cuidarlos, de formarlos, de verlos convertirse en ciudadanos capaces de aportar a su ciudad y su país”.
En el evento estuvieron presentes Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán; Adriana Hernández Iñiguez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Fausto Vallejo Figueroa, exgobernador de Michoacán; así como expresidentes municipales, magistradas, magistrados y jueces.
ebv