Connect with us

México

Reconoce ministra Yasmín Esquivel aporte de la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui

Yasmín Esquivel Mossa, aseveró que Mariano Azuela Güitrón ha sido una persona de valor inestimable e irrepetible.

Publicada

on

Ciudad de México.- Al celebrar el séptimo aniversario la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui. Pro Derechos Humanos A.C; y rendir un homenaje al ministro en retiro, Mariano Azuela Güitrón, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, destacó la labor que ha realizado.

La presidenta de la segunda sala de la SCJN dijo que, reconocer la trayectoria profesional de un jurista como Mariano Azuela Guitrón, siempre es motivo de orgullo y sobre todo como fundador de un organismo moral y ético, que ha dado certeza a quienes ven lastimada su dignidad.

“La labor y el compromiso de la fundación de enorme calibre moral y ético que impusieron sus fundadores Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Mariano Azuela Güitrón, Arturo Chávez Chávez, y Sergio Alejandro Jáuregui, destacados juristas que coincidieron en una sólida convicción del significado y alcance de los derechos humanos anclados en la dignidad de la persona, la importancia en su promoción, protección, trascendencia para la transformación de un México incluyente”.

Ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Te puede interesar: Clausura ministra Yasmín Esquivel Congreso “Alianza por la Modernización de la Justicia Administrativa”

Señaló que asumir la defensa de los derechos humanos y hacerlo de manera proactiva, altruista; proyecta el carácter humanista de sus fundadores y su compromiso. Que destaca su solidaridad social, rasgos que lograron imprimir a esta fundación como desde hace siete años.

Por ello la ministra del Máximo Tribunal del país, externó su inclusión al aporte de la fundación, en pro de una mejor sociedad, sus fundadores comprometidos con la justicia, el derecho con México y en el reconocimiento imposible de omitir.

Asumir la promoción de la defensa de los derechos humanos, hacerlo de manera proactiva, altruista, haciendo esa labor su misión, proyecta el carácter humanista, rasgos que lograron imprimir en la fundación desde hace siete años”, refirió Esquivel Mossa.

Mariano Azuela Güitrón, labor incansable del ministro en retiro

Yasmín Esquivel Mossa, aseveró que Mariano Azuela Güitrón ha sido una persona de valor inestimable e irrepetible.

“El humanismo corre en las venas de esta familia, a quien brilla con luz propia y ha sido su legado huella perenne en nuestro país, maestro y ejemplo de muches generaciones, así desde joven se abrió paso en una carrera judicial”, externó.

La ministra dijo que los retos en la SCJN son de la más alta responsabilidad, pero con el ejemplo y la convicción que Azuela Güitrón lo hizo, resulta ser una guía inalterable que permite a los que hoy tienen el desempeño de sus funciones de la administración de justica tenerlo como una brújula en los tiempos más difíciles que se puedan atravesar.

“Las expectativas de los mexicanos por alcanzar una sociedad justa e igualitaria, son en ocasiones una realidad triste que apabulla, estremece e impacta a los ciudadanos de este país y es gracias apersonas como usted que la esperanza sea patrimonio de todos sigue vigente”, concluyó la ministra Yasmín Esquivel.

El evento contó con la participación del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en retiro, Guillermo Ortiz Mayagoitia; del magistrado del Consejo de la Judicatura, Alejandro Sergio González Bernabé; la exministra de la Suprema Corte y actual senadora de la República, Olga Sánchez Cordero.

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

Desde el cielo se lee en Paseo de la Reforma “Más 100 mil desaparecidos”

Publicada

on

Desde el cielo se lee en Paseo de la Reforma “Más 100 mil desaparecidos”

Ciudad de México.— Familiares de personas desaparecidas no bajan la guardia e insisten que la aún Glorieta de la Palma cambie de nombre a Glorieta de las y los Desaparecidos.

Por ello, en el lugar continúan colocando imágenes y fotografías de sus familiares desaparecidos; además en el pavimento pintaron leyendas que dicen: “DÓNDE ESTÁN” “MÁS 100 MIL” “MÁS 100 MIL DESAPARECIDOS”.

Las pintas están alrededor de la Glorieta de la Palma, resguardada hasta el momento con vallas metálicas.

LEE Piden que Glorieta de la Palma se llame Glorieta de los Desaparecidos

Los familiares de personas desaparecidas buscan que el lugar sea nombrado Glorieta de las y los Desaparecidos.

La petición fue hecha al gobierno de la Ciudad de México, misma que ha sido rechazada ya que el próximo mes de junio llegará el árbol de Ahuehuete que será plantado en ese lugar.

La víspera, diversos colectivos de familiares de desaparecidos en México realizaron una velada con el objetivo de que las autoridades del gobierno capitalino atienda su demanda para que la Glorieta deberá llamarse “De las y los desaparecidos”.

ebv

Seguir leyendo

México

Nueva verificación vehicular no entrará en vigor, confirma AMLO

Publicada

on

Por

Nueva verificación vehicular no entrará en vigor, confirma AMLO
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no se aplicará la NOM-236-SE-2021 que buscaba implementar una nueva verificación vehicular.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador confirmó que la nueva verificación vehicular se hace a un lado porque no entrará en vigor.

Esta es una nueva verificación adicional a la de emisiones contaminantes y tendría que realizarse cada cierto periodo de tiempo.

El pasado 3 de mayo la Secretaría de Economía publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-236-SE-2021 donde se incluyen los procedimientos para la inspección de autos que pesen menos de 3.8 toneladas.

LEE Universitarios estuvieron en primera línea frente al Covid; UNAM revira a AMLO

Esos autos tendrían que verificar cada dos años a partir del cuarto año luego de su comercialización. Luego de nueve años en ese esquema la verificación pasaría a ser anual.

López Obrador reconoció que no fue consultado sobre este acuerdo de nueva verificación vehicular.

“Yo no sabia, y vaya que estoy pendiente, pero no sabía que habían tomado ya un acuerdo de hacer una especie de verificación a los vehículos y cobrar, bueno no tenía ni siquiera la información”, señaló el mandatario.

En ese sentido, refirió que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, es integra, honesta, y además con sentido común.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos