Connect with us

Política

Ministra Piña: Comunicación entre poderes no es subordinación

En el Congreso de la Barra Nacional de Abogados

Publicada

on

Ciudad de México.— La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, dijo que la colaboración entre poderes no significa subordinación.

“No debemos confundir nunca la colaboración y el diálogo entre los poderes del Estado con subordinación del Poder Judicial Federal frente a otros poderes”, sentenció.

La ministra dijo lo anterior en el 19 Congreso Nacional de la Barra Mexicana de Abogados (BMA), que se lleva a cabo en Querétaro.

Norma Piña presidenta de la Corte afirmó que debe quedar claro que la independencia judicial no es un privilegio de los jueces.

Por el contrario, aseguró que se trata más bien un derecho de los justiciables.

Al respecto: Zaldívar niega comunicación con jueces y magistrados ante comentarios de AMLO

“La independencia judicial es un pilar esencial de la democracia y de la protección de los derechos, la independencia judicial, defendió.

Es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos.

Independencia judicial, es la principal garantía de imparcialidad del Poder judicial siempre en beneficio de la sociedad y en beneficio de nuestro país”, puntualizó

La ministra Norma Piña puntualizó este viernes que “la independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial.

Sus declaraciones se dan luego de la polémica sobre las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador respecto a su supuesta colaboración, el exministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

Sin embargo, Zaldívar negó que su comunicación se influyera en la resolución de jueces o magistrados.

JAHA



Dejanos un comentario:

México

Proponen subsidio del 50% en pago de luz para madres solteras y grupos vulnerables

Publicada

on

Por

Proponen subsidio del 50% en pago de luz para madres solteras y grupos vulnerables
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La senadora Geovanna Bañuelos presentó una iniciativa que busca establecer la obligación del Estado, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de otorgar un subsidio del 50% a personas en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, adultos mayores, en extrema pobreza y madres solteras.

Según lo expuesto por la legisladora, esta medida beneficiaría a miles de personas que dependen del suministro eléctrico para llevar a cabo actividades esenciales en su vida diaria.

Bañuelos destacó el caso de una ciudadana zacatecana con discapacidad, quien requiere de un concentrador de oxígeno eléctrico cuya tarifa mensual de energía asciende a 4 mil pesos, además de costear medicamentos y consultas médicas especializadas.

LEE Protección a las madres: Senado aprueba ley contra violencia obstétrica

La iniciativa propuesta por Bañuelos, que busca modificar el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, surge en un contexto en el que más de un millón de habitantes en México carecen de acceso a la electricidad.

Además, se estima que más de 20 millones 800 mil personas en el país tienen discapacidad o limitaciones, y 18 millones son personas adultas mayores, quienes en muchas ocasiones requieren de la energía eléctrica para dispositivos médicos esenciales.

La senadora Bañuelos enfatizó la necesidad de un sistema energético sólido que brinde apoyo a todos los sectores de la sociedad, especialmente a aquellos en situación de vulnerabilidad. Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, al cual pertenece la legisladora, la energía eléctrica debe ser considerada un derecho humano fundamental.

Bañuelos argumentó que la electricidad es esencial para ejercer otros derechos humanos, como el derecho a la salud, la educación, el trabajo y un nivel de vida adecuado.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

“Borrar a la mujer por persona gestante, pervierte la ley”: senador panista

Publicada

on

Por

“Borrar a la mujer por persona gestante, pervierte la ley”: senador panista
Foto Pixabay

Ciudad de México.— El senador del Partido Acción Nacional José Botello se pronunció en contra de la reserva presentada por la senadora Patricia Mercado al dictamen por el que se reforman la Ley General de Salud, la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado.

El senador panista alertó que se pretende borrar a la mujer y adjudicarle el término de “persona gestante”.

Ante el pleno del Senado, José Botello consideró que se debe buscar el empoderamiento de la mujer sin borrarla, por lo que cambiar ante las leyes “mujer por persona gestante” es un grave error.

LEE El poder del amor, la fuerza detrás de una mujer empoderada: Paulina Mendieta

“Aparte de una mujer alguien más puede gestar, claro que no, bilógicamente nadie más puede gestar, más que una mujer”, cuestionó.

Por ello, el panista urgió a no permitir que se pervierta la ley con el término “persona gestante”.

“Mi madre me parió, se embarazó y me dio a luz, no una persona gestante”, finalizó.

Finalmente, el senador del blanquiazul reiteró su postura en favor de las mujeres al recordar que el hombre y la mujer es la paridad que la biología dio.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Aprueban dictamen para impedir sexualización precoz o hipersexualización de menores

Publicada

on

Por

Aprueban dictamen para impedir sexualización precoz o hipersexualización de menores
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Comisión de Derechos Digitales del Senado aprobó dictámenes que buscan proteger a niñas, niños y adolescentes de contenidos violentos y discriminatorios en videojuegos, así como evitar la sexualización precoz o hipersexualización de los menores.

En el primer proyecto se plantea reformar el artículo 69 Bis de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de incorporar la obligación de los distribuidores de videojuegos para imprimir, adherir o incluir, en un espacio no menor al 25 por ciento del área de la portada y en su publicidad, la clasificación que corresponda, de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Gobernación.

Para la venta, renta y otras modalidades de acceso a los servicios de videojuegos de forma digital, los senadores sugirieron que la Secretaría de Gobernación aplique los criterios de clasificación contemplados en sus lineamientos y que supervise el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley General de los Derechos De Niñas, Niños y Adolescentes.

Además, propusieron que esta dependencia, en un plazo de 180 días, a partir de la entrada en vigor del Decreto, realice las modificaciones necesarias a los Lineamientos Generales del Sistema Mexicano de Equivalencias de Clasificación de Contenidos de Videojuegos, para cumplir con este objetivo.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Otro dictamen reforma diversos artículos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para prevenir, atender y sancionar los casos en que los menores sean afectados por la sexualización precoz o hipersexualización.

Para ello, define a la hipersexualización “en dar carácter sexual a las expresiones, actitudes, posturas o códigos de vestimenta y actuación, alentando, facilitando o instruyendo que niñas, niños o adolescentes adopten roles y comportamientos erotizados que no corresponden a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez”.

El proyecto dispone la obligación de los concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones de abstenerse de difundir o transmitir información, imágenes, videos o audios que fomenten la hipersexualización de los menores.

Prohíbe a quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes alentar, facilitar o instruirlos a participar en los actos que se consideran de hipersexualización.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Protección a las madres: Senado aprueba ley contra violencia obstétrica

Publicada

on

Por

Protección a las madres: Senado aprueba ley contra violencia obstétrica
Foto Pixabay

Ciudad de México.— El Senado de la República aprobó reformas a diversas disposiciones de las Leyes General de Salud, del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, que buscan eliminar toda forma de violencia obstétrica y tienen el propósito de avanzar en la consolidación del modelo de atención a la mujer embarazada con enfoque de derechos humanos y multidisciplinario.

Para ello, plantea que se establecerá en las leyes que, durante la prestación de los servicios integrales de salud, toda mujer embarazada, si así lo desea, tendrá derecho a estar acompañada, en todo momento, durante la atención prenatal, el trabajo de parto, cesárea y el puerperio, de una persona de su confianza y elección, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita la Secretaría de Salud y cuando las condiciones así lo permitan.

LEE Avanza ley que defiende derechos de madres, padres y familias que atraviesan por la pérdida de un hijo

“Cuando la mujer lo considere y las condiciones médicas lo permitan, se propiciará el apego inmediato con la persona recién nacida”, agrega el documento aprobado.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, senadora Griselda Valencia de la Mora, subrayó que con este proyecto se avanza en la implementación de un modelo de atención a la mujer bajo un enfoque humanizado, intercultural y seguro; “su aprobación nos permite seguir fortaleciendo la seguridad social en favor de las mujeres y de la infancia”, acotó.

El senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda afirmó que con esta propuesta se propiciará el apego inmediato con la persona recién nacida, se fomentará un vínculo desde el momento del nacimiento y se garantizarán los derechos de las mujeres.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos