Estados

Más de 180 casas resultaron dañadas tras explosión en Puebla

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Puebla.— El gobierno de Puebla garantizó que habrá certeza y seguridad jurídica a las familias que perdieron su patrimonio tras la explosión ocurrida la madrugada del 31 de octubre en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.

En conferencia de medios, el gobernador poblano, Miguel Barbosa, aseguró que se actuará con cuidado, sensatez y respeto; por lo que las autoridades ministeriales son las responsables de investigar todo lo relativo a los hechos ocurridos.

El mandatario estatal detalló que se llevó a cabo la evaluación de 183 viviendas afectadas, de las cuales 60 presentan daños estructurales graves, 68 presentan daños moderados y 55 tienen daños menores.

“Para la demolición y reparación de viviendas se requiere la voluntad y anuencia de los propietarios”, dijo.

LEE Despiden con rezos y veladoras a Paola y su hijo Dylan; víctimas del Cerro del Chiquihuite

Al respecto, Barbosa explicó que se analizará la regularización de predios que se encuentren en la zona afectada por la explosión “sólo los que estén en la legalidad, con origen registral y que no estén en derecho de vía”.

En ese sentido, informó que la entrada a los inmuebles afectados para recuperar bienes se determina caso por caso, igualmente el regreso a las viviendas que no fueron afectadas de manera grave.

DÍA DE LUTO

Cabe recordar que el gobierno de Puebla emitió un decreto para declarar luto en la entidad por 48 horas. La disposición también considera que los días 1 y 2 de noviembre será izada la bandera a media asta y la colocación de moños negros en las dependencias y entidades de la administración pública estatal durante este mes.

Al dar a conocer el decreto, el titular del Ejecutivo reiteró que su gobierno repudia de manera total al crimen organizado, al delito de extracción ilegal de combustible y la perforación a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), conocido como “huachicoleo”.

APOYO A DAMNIFICADOS

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) continúa la entrega de paquetes alimentarios, colchonetas, cobertores, ropa, productos de higiene y medicamentos a las familias que fueron afectadas por la explosión en San Pablo Xochimehuacan y quienes permanecen en el albergue de la Telesecundaria “Adolfo López Mateos”.

ANIMALES

Ante la explosión de gas en San Pablo Xochimehuacan, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, a través del Instituto de Bienestar Animal (IBA) y la Dirección de Recursos Naturales, brindó rápida atención a mil 246 animales afectados de manera conjunta con el Ayuntamiento de Puebla.

La titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara informó que desde las primeras horas del domingo, personal del IBA acudió al sector donde se registró el siniestro y los médicos veterinarios atendieron de sus lesiones a aves de corral, cerdos, becerros, perros y gatos, algunos con intoxicación ligera por los gases y otros con quemaduras que van de primero a tercer grado.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil