Estados
Migrantes desafían a la Guardia Nacional
Tabasco.— Más de cinco mil migrantes centroamericanos entraron por la fuerza a territorio mexicano, incluyendo niños y mujeres, que pasaron sobre el puente internacional y el río Suchiate que separan ambos países, tras enfrentamiento con la Guardia Nacional.
La mañana de este lunes, la caravana de migrantes hondureños decidieron aplicar el Plan B, cruzar el río Suchiate, ante la negativa de las autoridades mexicanas de permitir el paso libre por el territorio.
Los migrantes centroamericanos rompieron los cercos de seguridad e intentaron cruzar el río Suchiate, lo que provocó un enfrentamiento con la Guardia Nacional a quienes le lanzaron piedras.
Cabe señalar que ante la petición hecha por los migrantes centroamericanos, el gobierno de México a través del Instituto Nacional de Migración dio respuesta a través de una carta con fecha 20 de enero del presente año, ante la solicitud de ingreso y tránsito en México a través de la frontera de Chiapas, indicado que el gobierno de México permitiría su acceso, cumpliendo los requisitos establecidos en la Ley de Migración.
Te puede interesar México deportará a migrantes que cruzaron el Suchiate
También invitó a los migrantes, a pasar la frontera territorial de México en orden para su registro y resolver cada una de las peticiones. Invitó a que pasen las niñas, niños no acompañados y acompañados, así como personas migrantes de condición vulnerable, para proporcionar dignidad humana de conformidad con los Derechos Humanos, Protección Humana y Políticas de Humanismo del Gobierno de la República.
Por lo que los migrantes centroamericanos rechazaron la oferta de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y deciden cruzar el río Suchiate en la frontera México-Guatemala.
Asimismo los reportes indican que durante el enfrentamiento resultaron heridos de ambas partes provocado por el lanzamiento de piedras.
Por otra parte en la estación migratoria de Villahermosa, Tabasco ubicado en la Ciudad Industrial del municipio de Centro, migrantes intentaron escaparse pero fueron detenidos y regresados al albergue para entablar un dialogo y escuchar sus demandas.
Ya que ellos señalaban que eran maltratados y violados sus derechos humanos.
Por su parte el secretario de Gobierno Marco Rosendo Medina Filigrana señaló que es competencia del Instituto Nacional de Migración (INMI) en el que el gobierno de Tabasco está apoyando.
Aseguró que desde el sábado pasado personal de la Secretaría de Salud esta brindando atención en el municipio de Tenosique y en el albergue de Villahermosa. Expresó que se han mejorado las condiciones de los albergues y la manutención corre a cargo de la federación.
Respecto a otorgarles la posibilidad de empleos a los migrantes, el encargado de la política interna manifestó que solo es para que demuestren su estatus de refugiados.
Por Miguel Angel Mayo / colaborador Siete24
ebv