Estados
Ministros de la Corte se convirtieron en activistas judiciales al invalidar derecho a la vida en Aguascalientes: ciudadanos
Aguascalientes.— Esta semana el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó una parte del artículo 2 de la Constitución de Aguascalientes que reconocía “el derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural”, al considerar que pone en riesgo la salud e integridad de mujeres y personas gestantes.
Ante ello, ciudadanos expresaron su rechazo a “la injusta” resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y recordaron que a pesar de la injusta intromisión en la soberanía el aborto “sigue siendo delito en el código penal de Aguascalientes.
Reclamaron que esta “injusta sentencia” viola el estado de derecho, la verdad, y el sentido común, ya que los ministros se convirtieron en activistas judiciales.
Ante medios de comunicación, ciudadanos de Aguascalientes externaron su inconformidad en contra de la resolución recaída en las Acciones de Inconstitucionalidad 72/2021 Y 74/2021 promovidas por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya que decretó la invalidez del artículo 2 párrafo Cuarto de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes en la porción normativa “desde su concepción hasta su muerte”.
LEE Detectan errores en redacción del aborto; Senado retira dictamen
“Manifestamos nuestra inconformidad y reclamo porque es una Sentencia injusta, ilegal e ideológica que pretende desproteger el derecho a la vida humana en la etapa gestacional, violando con ello el artículo 29 segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 1 de la misma en cuanto menciona que nadie puede ser discriminado por su edad”, dijeron.
Asimismo, reprocharon “las falsas” afirmaciones del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, que el Congreso del Estado excedió sus competencias al establecer que la Constitución protege la vida desde la concepción.
“Es equívoca y falsa esta argumentación ya que el Congreso del Estado sí se encuentra perfectamente legitimado para defender la vida humana desde su concepción”.
En ese sentido, advirtieron que los ministros de la Corte tienen prisa y tratan de legalizar a como de lugar el aborto, violando con ello el Tratado Internacional sobre los Derechos del Niño el cual en su artículo 24 inciso d) le reconoce el estado de madre en la etapa prenatal, es decir reconoce que hay otro ser con vida que es la del hijo.
Tampoco le asiste razón a la Suprema Corte en cuanto manifestó que esta disposición crea un riesgo en los derecho constitucionales y convencionales de las mujeres, ya que no existe el derecho a cometer homicidios ni a privar de la vida humana deliberadamente.
ebv