Estados
Obispo lamenta que crimen adoctrine a jóvenes para convertirlos en sicarios
Cuernavaca.— El secretario general de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Ramón Castro Castro, lamentó que el crimen someta a un proceso de adoctrinamiento y entrenamiento a jóvenes para incorporarlos como sicarios.
El también obispo de Cuernavaca reconoció que una de las heridas más profundas que tiene México el reclutamiento de niños, adolescentes y jóvenes en el crimen organizado.
“Cerca de medio millón de niños, niñas, adolescentes y jóvenes han sido reclutados por grupos delincuenciales, principalmente por el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cartel del Golfo, Los Zetas y el Cártel de Sinaloa. Situación que evidencia la falta de políticas públicas para evitarlo” sostuvo Ramón Castro.
LEE Gobiernos deben trabajar en crisis ambiental que viven las familias: Mario Romo
Consideró que es preocupante y no se puede dejar que los jóvenes sean presa fácil del crimen organizado.
El obispo compartió el testimonio de un niño que se llama Pablo “nos dio pormenores de ese negocio de la droga y de cómo fue reclutado. Ya había aprendido a distribuir droga porque su padre lo hacía. A los 16 años había matado a docenas de personas, fue reclutado por Cártel Jalisco Nueva Generación. En ocasiones nos comíamos en el pozole a los descuartizados”.
Finalmente, refirió que grupos delincuenciales someten a los jóvenes a un proceso de entrenamiento, de adoctrinamiento para incorporarlos como sicarios.
ebv