Estados

Obispo pide a Segob construir relación de laicidad positiva

Pidió no violentar la libertad de expresión de los Obispos y Sacerdotes

Publicada

on

Cancún.— El Obispo de la Diócesis de Cancún-Chetumal, Mons. Pedro Pablo Elizondo pidió al gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación seguir construyendo una relación de cooperación por el bien común bajo el principio de una laicidad positiva.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia contra Mons. Elizondo por transgresión de los principios de separación Iglesia-Estado, el obispo refrendó que su actuar fue apegado al derecho en ejercicio del derecho humano a la libertad de expresión en el marco de la ley.

En ese sentido, Elizondo agradeció las muestras de cariño mostradas hacia su persona y también expresó su solidaridad para los obispos y sacerdotes cuyos casos fueron remitidos a la Secretaría de Gobernación al considerar el Tribunal Electoral que se violentó el principio de separación Iglesia-Estado e incidieron en la contienda electoral del año pasado.

A través de un comunicado, el Obispo de la Diócesis de Cancún-Chetumal, se dijo preocupado por la violación del derecho de la libertad de expresión de los ministros culto que realizan comentarios sobre la realidad del país en calidad de ciudadanos, no de representantes de la Iglesia.

Por ello, confía que la Secretaría de Gobernación resolverá conforme al derecho en el ámbito de sus atribuciones, así como a la necesidad de seguir construyendo una relación de cooperación común por el bien del Gobierno de la República, bajo los principios de laicidad positiva o constructiva de los que ha hablado el Secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, en su reciente visita a México.

Que no se te pase: Resolución de TEPJF contra ministros de culto es ‘violatoria’ de la libertad de expresión: Iglesia

Libertad de expresión

Recordar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que cuatro ministros de culto en México “trasgredieron” los principios de separación Iglesia-Estado durante el pasado proceso electoral federal 2021.

En respuesta, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseveró que los razonamientos de los magistrados del tribunal son “violatorios” de la libertad de expresión.

En nombre de los obispos de México, Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y secretario general de la CEM, expresó: “La Iglesia y quienes la integramos como ministros y ciudadanos respetamos las decisiones de los tribunales de nuestro país; no obstante, no compartimos los razonamientos expresados por el TEPJF pues consideramos son violatorios de uno de los derechos humanos más importantes en un Estado democrático: la libertad de expresión”.

El episcopado mexicano argumentó que ninguno de los ministros de culto se manifestó en favor o en contra de algún candidato o de un partido político específico”.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil