Estados
Otorgan suspensión provisional a operador de la mina El Pinabete
La Interpol emitió una ficha roja contra tres personas por el caso
Ciudad de México.— Un juez de Coahuila otorgó una suspensión provisional a Cristian Solís Arriaga, contra la orden de aprehensión que se haya librado en su contra.
Solís Arriaga es uno de los operadores y responsable de explotar el pozo minero de El Pinabete, en cuyo derrumbe murieron 10 trabajadores.
El imputado promovió el amparo el pasado 7 de septiembre, cuatro días después de que la FGR informó públicamente que un juez de control libró tres mandamientos de captura dentro de la causa penal 237/2022.
Juan Marcos Dávila Rangel, juez Tercero de Distrito con residencia en Piedras Negras, Coahuila, admitió a trámite la demanda de garantías.
Así mismo, dejó claro que la suspensión provisional otorgada lo protege solo por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.
Te interesa: Interpol emite ficha contra dueños de mina El Pinabete
Luego de que Solís conozca qué autoridad lo requiere, tendrá un plazo de 24 horas para acreditar ante el juez de amparo que asistió a la comparecencia.
La Fiscalía General de la República (FGR) lo señaló por su probable responsabilidad en los actos de dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la Nación, a través de la mina de carbón mineral El Pinabete.
Lo anterior, significa que la medida cautelar otorgada por el juez Dávila Rangel protege a Cristian Elois para no ser capturado.
Sin embargo, la FGR dio a conocer que la orden de captura continúa vigente porque esta persona no ha cubierto la fianza de 500 mil pesos que le impuso el juez.
En tanto, la Interpol emitió una ficha roja de localización y detención en contra de los tres acusados.
JAHA