Estados
“Pensamientos y actos suicidas, secuelas del aborto”, alerta especialista
Zacatecas.— Durante el Foro de Consulta relacionado a la iniciativa sobre “Interrupción legal del embarazo” del Congreso del Estado de Zacatecas, expertos en psicología, medicina y leyes, así como integrantes de la sociedad civil quienes externaron posturas sobre despenalización del aborto.
La maestra con Educación Familiar y psicóloga de profesión, Viviana Cuesta, narró su experiencia atendiendo a mujeres que han abortado y afirmó que “independientemente del método que haya utilizado la persona para abortar siempre siente que acaba de adquirir una esterilidad”.
“La jovencita que aborta Integra en su mente al aborto como una solución a los problemas de la vida así que, después de abortar, suele abortar otros proyectos personales”.
De acuerdo con el Frente Nacional por la Familia, la psicóloga Cuesta aseguró que, después de procurarse un aborto, hay un detenimiento en el desarrollo emocional, una perturbación en sus vínculos y un daño en sus modelos de aspiración.
“Si la pareja con la que procreó ese embarazo es un noviazgo, también aborta la relación y la siguiente relación de pareja empieza ya con un daño (…) Además, si la asistencia para el aborto que se realizó la brindó un profesional de la salud se genera una desconfianza hacia ellos (…) después del sufrimiento que vive post aborto”.
LEE Despenalización del aborto, fracaso de las políticas públicas del país: Pasos por la Vida
Cuesta concluyó que hay que acompañar a las mujeres que abortan para superar las secuelas de ansiedad, depresión e incluso de pensamientos y actos suicidas para continuar lo mejor posible con sus vidas.
Por ello, animó a los legisladores a buscar soluciones que estén más a la altura de la dignidad humana, reconocer las consecuencias físicas y psicológicas del aborto y legislar sobre los derechos de las personas, en razón al derecho a la vida y a la salud pública.
ebv