Estados
Retención de funcionarios, una práctica de pobladores de Oaxaca
Oaxaca.— Luego de permanecer tres días retenida por pobladores de San Juan Mazatlán, Oaxaca, la diputada del PRI, Yarith Tannos, fue liberada la tarde del lunes.
La Secretaría General del gobierno de Oaxaca confirmó la liberación de la diputada y el retiro del bloqueo en la carrera federal 185 Transístmica que los pobladores tenían bloqueada desde hace una semana.
Yarith Tannos fue retenida el pasado viernes, cuando circulaba a bordo de se vehículo en el tramo carretero del municipio San Juan de Mazatlán Mixe, para ejercer presión a su petición de recursos públicos.
LEE Oaxaca regresa a semáforo amarillo ¿y la Guelaguetza?
Familiares de la diputada denunciaron que los pobladores retuvieron a la priista; y la despojaron de su teléfono móvil, le restringieron el acceso al sanitaria, fue esposada y con diversas amenazas.
La Secretaría General del gobierno de Oaxaca informó que el presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe, Macario Eleuterio Jiménez, depositó 9 millones 900 mil pesos a las cuentas de las comunidades de Los Valles, San Antonio, Rancho Juárez y a la cabecera San Juan Mazatlán.
De acuerdo a medios locales, durante el bloqueo que encabezaron pobladores de San Juan Mazatlán cerca de Boca del Monte, por una semana; falleció el conductor de un tráiler, una mujer dio a luz en un taxi; y cientos de automovilistas pagaron 500 pesos para continuar su ruta hacia Tuxtepec o Veracruz.
OTRO EDIL RETENIDO POR POBLADORES
A finales de julio, pobladores de San José Ayuquila, Oaxaca, retuvieron al edil Moisés Cariño Ríos, por el presunto desvío de recursos públicos.
Ante ello, se instaló una mesa de diálogo con las autoridades de justicia de Oaxaca para tomar acuerdos sobre una revocación de mandato.
El acuerdo para liberar al edil fue emitir la convocatoria para realizar la Asamblea General de Ciudadanos del Municipio.
Durante la mesa de diálogo, los ciudadanos inconformes, manifestaron la solicitud de iniciar el proceso de revocación de mandato; ante el presunto desvío de recursos al no presentar un informe detallado de las finanzas municipales.
ebv