Estados

Retiran dictamen sobre despenalización del aborto en Michoacán

Publicada

on

Foto @CarlRamirezA

Morelia.— El Congreso de Michoacán pospuso la votación en torno a la despenalización del aborto al considerar que hubo omisiones por parte de la Comisión de Justicia del Congreso en la integración del dictamen de la iniciativa.

Ante ello los diputados bajaron el tema de la orden del día de la sesión extraordinaria, junto con la propuesta de discusión de la objeción de conciencia.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso (Jucopo), Jesús Hernández Peña, reconoció que detectaron que en la reunión de la Comisión de Justicia se omitieron algunos procedimientos como la intervención de más comisiones entre ellas, la de Salud o Derechos Humanos a fin de que se agote la discusión de un tema que calificó como “muy sensible”.

La dirigente del PAN en Michoacán, María del Refugio Cabrera Hermosillo, señaló que hubo un intento de albazo para la aprobación de la despenalización del aborto.

LEE “Lamento mi aborto, no puedo permanecer en silencio”: testimonio

“Condenamos el albazo de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, del Congreso local, con el que diputados afines al gobierno del estado pretenden despenalizar el aborto, sin tomar en cuenta la postura de los diputados que integran la comisión legislativa que analiza el tema”.

Por su parte, la vocera del Consejo Provida de Michoacán, Celeste Rubí, afirmó que la mayoría de los michoacanos están a favor de la vida y exigió que pueda haber una mesa de diálogo.

Agregó que el Código Penal de Michoacán no criminaliza a la mujer que voluntariamente decide someterse al aborto, ya que el artículo 145 no prevé sanción corporal, sino que solo se solicita hacer servicio a la comunidad, por lo que acotó que es innecesaria la propuesta de reforma.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil