Estados

Se prevén 51 frentes fríos en México

Enero será el mes con más sistemas

Publicada

on

Ciudad de México.— Se prevé que ingresen a México 51 frentes fríos en la temporada 2022-2023, que comienza en septiembre y concluye en mayo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), espera que en diciembre del 2022 y enero de 2023 se registrará la mayor cantidad de sistemas de la temporada.

El primer frente frío de la temporada ingresará el próximo domingo 25 de septiembre, mes en el que se esperan dos sistemas.

Mientras que para octubre 5, para noviembre 6 y para diciembre 8.

En tanto, en enero de 2023, “se estima el arribo de nueve sistemas frontales, en febrero y marzo siete, en cada mes, en abril seis y en mayo uno”.

Los estados con mayores descensos de temperatura son Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

Más: AMLO presenta decálogo de acciones contra el cambio climático

Para el centro del país se prevé que las temperaturas mínimas oscilan entre dos y ocho grados Celsius.

Los frentes fríos representan la parte frontal de una masa de aire frío, los cuales provienen del norte con dirección al sur. Transportan aire extremadamente frío por tratarse de aire Continental Polar.

Cuando las masas de aire avanzan hasta el Istmo de Tehuantepec, generan viento del norte muy fuerte, que puede superar los 100 km/h.

En esta época se presentan las nieblas y neblinas, que disminuyen la visibilidad en los caminos, carreteras, ciudades y aeropuertos de las regiones donde se forma.

Así mismo, la Conagua advirtió que el inicio de la temporada de frentes fríos comienza en la transición de verano-otoño, cuando todavía hay ciclones tropicales.

Esto obliga a extremar las precauciones en la población, ya que las masas de aire frío pueden interactuar con los ciclones tropicales, modificando sus trayectorias y estacionarse.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil