Estados
Sociedad Civil obtiene amparo para conocer votación de madruguete legislativo en Jalisco sobre leyes que promueven agenda LGTBI
Jalisco.— Organizaciones de la Sociedad Civil obtuvieron un amparo para que se pueda conocer públicamente el sentido del voto que emitió cada uno de los diputados de Jalisco, en el “madruguete legislativo” que incluyó la modificación de ley sobre el matrimonio igualitario, las sanciones de las terapias de conversión, así como las actas trans en Jalisco.
Los integrante de las organizaciones recordaron que el “lamentable” hecho se suscitó en el Congreso del Estado de Jalisco en abril, no sólo por las iniciativas que se votaron a favor, sino por la forma oculta como lo hicieron los legisladores dando la espalda a la sociedad y a la transparencia, aprobando en lo oscurito
“Con este madruguete legislativo, que dista mucho de un proceso de análisis legislativo serio, de debate, de diálogo con los especialistas y la sociedad, de un tema tan trascendente como lo es la familia, el matrimonio, el interés superior del menor y los derechos de los niños.
Así en la madrugada del pasado 7 de abril, el Congreso de Jalisco aprobó por mayoría la modificación del artículo 258 del Código Civil de Jalisco que cambió la definición del matrimonio, descrita hasta entonces como la unión de un hombre y una mujer, por la unión de dos personas”.
La finalidad de este amparo, detallaron, es la transparencia y la rendición de cuentas del poder legislativo.
La resolución del Amparo se sustenta en los siguientes puntos:
No se justificó el interés público, que esta limitante perseguía, para que se llevará a cabo y ejecutará la votación mediante cédulas que impidieron conocer el sentido del voto de los legisladores. No existió justificación alguna para tomar esa medida.
Esta medida inhibió la participación de los ciudadanos a formularse una opinión de la actuación de sus legisladores estatales.
Por lo tanto, impidió ejercer su derecho para la toma de decisiones políticas informadas, clave esencial de la democracia del Estado Mexicano.
La omisión de conocer los sentidos de votación de los legisladores restringió el derecho de los ciudadanos a ejercer control social con el acceso a la información, lo que violentó sus derechos de libertad de expresión y de acceso a la información previsto en los artículos 6 y 35 constitucionales en relación con el articulo 1 y de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos en sus artículos 13 y 23.
Recalcaron que un acto como el perpetrado esa madrugada, atenta contra la democracia del país, los legisladores no deben olvidar que son representantes públicos de los ciudadanos y no pueden hacer la encomienda de legislar el interés del pueblo a escondidas, de espaldas a la ciudadanía.
“Legisladores que ocultan su voto para no dar la cara a la sociedad, sobre los temas más sensibles que nos interesan, es difícil construir. Por ello con este amparo que hemos ganado, tenemos el derecho de conocer el sentido de si voto realizado esa madrugada”, finalizaron.
ebv