Estados

Tras 11 años, está listo el Túnel Emisor Oriente

La obra hidráulica más importante de los últimos 40 años

Publicada

on

Huehuetoca.- Con una inversión de 33 mil 800 millones de pesos y luego de más de 11 años de construcción, el Túnel Emisor Oriente (TEO) está listo para iniciar operaciones en beneficio de 21.5 millones de habitantes de ocho alcaldías de la Ciudad de México y los municipios mexiquenses de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

La obra, considerada la más grande de drenaje profundo en el mundo, cuenta con 25 lumbreras (o pozos) de 30 a 150 metros de profundidad y un portal de salida que permitirá reducir inundaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Luis Manuel Rivera, residente general del Proyecto Túnel Emisor Oriente (TEO), destacó que los siete metros de diámetro de esa estructura son capaces de conducir 150 metros cúbicos de agua por segundo y podrían llenar 15 pipas de diez metros cúbicos en igual periodo.

Luis comentó que solo esperan que se abra un espacio en la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador para que inaugure la obra, que entraría en funciones antes de que termine 2019.

Durante un recorrido por la lumbrera 19 del TEO, a 120 metros de profundidad, mencionó que de manera indistinta se podrá dar mantenimiento tanto a la nueva obra como al Túnel Emisor Central (TEC), “lo que ayudará a disminuir las posibilidades de inundaciones recurrentes que se tienen año con año”.

Luis Manuel Rivera explicó que ello será posible porque cuenta con una pendiente de 1.6 metros por kilómetro, desde la lumbrera hasta el portal de salida, por lo que su funcionamiento será básicamente por gravedad, para lo cual requerirá de obras complementarias.

En la construcción de 62.4 kilómetros de distancia del TEO, que ya superó los sismos de 2017, en los que no sufrió ni una fisura, se utilizaron un millón 200 mil metros cúbicos de concreto y 100 mil toneladas de acero de refuerzo.

Siete24.mx

(Notimex)

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil