Connect with us
Tras 11 años, está listo el Túnel Emisor Oriente Tras 11 años, está listo el Túnel Emisor Oriente

Estados

Tras 11 años, está listo el Túnel Emisor Oriente

La obra hidráulica más importante de los últimos 40 años

Siete24

Publicada

on

Huehuetoca.- Con una inversión de 33 mil 800 millones de pesos y luego de más de 11 años de construcción, el Túnel Emisor Oriente (TEO) está listo para iniciar operaciones en beneficio de 21.5 millones de habitantes de ocho alcaldías de la Ciudad de México y los municipios mexiquenses de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

La obra, considerada la más grande de drenaje profundo en el mundo, cuenta con 25 lumbreras (o pozos) de 30 a 150 metros de profundidad y un portal de salida que permitirá reducir inundaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Luis Manuel Rivera, residente general del Proyecto Túnel Emisor Oriente (TEO), destacó que los siete metros de diámetro de esa estructura son capaces de conducir 150 metros cúbicos de agua por segundo y podrían llenar 15 pipas de diez metros cúbicos en igual periodo.

Luis comentó que solo esperan que se abra un espacio en la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador para que inaugure la obra, que entraría en funciones antes de que termine 2019.

Durante un recorrido por la lumbrera 19 del TEO, a 120 metros de profundidad, mencionó que de manera indistinta se podrá dar mantenimiento tanto a la nueva obra como al Túnel Emisor Central (TEC), “lo que ayudará a disminuir las posibilidades de inundaciones recurrentes que se tienen año con año”.

Luis Manuel Rivera explicó que ello será posible porque cuenta con una pendiente de 1.6 metros por kilómetro, desde la lumbrera hasta el portal de salida, por lo que su funcionamiento será básicamente por gravedad, para lo cual requerirá de obras complementarias.

En la construcción de 62.4 kilómetros de distancia del TEO, que ya superó los sismos de 2017, en los que no sufrió ni una fisura, se utilizaron un millón 200 mil metros cúbicos de concreto y 100 mil toneladas de acero de refuerzo.

Siete24.mx

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Insistirán en Nuevo León incluir el derecho de los padres sobre la educación de sus hijos

Freya Mendoza

Publicada

on

Nuevo León.- Aunque se logró la mayoría a favor de incluir de manera expresa el derecho preferente de los padres de familia para elegir la educación de sus hijos, no se obtuvo la “mayoría calificada”.

Esto era necesario para reformar la Constitución del estado de Nuevo León, de acuerdo con Adriana Dávila, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León.

En entrevista con Siete24.mx, Dávila explicó que “no se logró la mayoría calificada y por tanto tuvo que ser rechazada en el pleno del Congreso,” luego de obtener 20 votos a favor y 12 en contra.

Lo que hizo que la reforma no procediera fueron las 9 abstenciones de los diputados del PRI. 

“La primera escuela es la familia”: padres de NL

Cuando los niños son menores de edad hay que privilegiar su sano desarrollo, y por ende preponderar el rol de los padres en la educación, siendo que la primera escuela es la familia, destacó Dávila.

La Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León y la Unión Neoleonesa de Padres de Familia lamentaron la decisión tomada por el Congreso de ese Estado, pero aseguraron que revisarán la iniciativa que entregó el diputado Leal para que pueda prosperar en el futuro.

Comunicado de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León y la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, A.C. Firman: Adriana Dávila y July Mendoza.

En conjunto, ambas instituciones declararon que es importante incluir y recalcar en la Constitución local el derecho que tienen los padres a educar a sus hijos, mismo que está plasmado en la declaración de Derechos Humanos desde 1948.

Adriana Dávila adelantó que el sistema educativo se enfrentará a una gran incertidumbre porque vienen nuevos contenidos en los libros de texto que ni siquiera las autoridades de la Secretaría de Educación conocen.

Te puede interesar: El gobierno debe educar sexualidad de niños

Seguir leyendo

Estados

Ataque armado deja siete muertos; video capta el momento de la agresión

Siete24

Publicada

on

Por

Ataque armado deja siete muertos; video capta el momento de la agresión. Foto: Twitter

Tierra Blanca.- Un ataque armado en un salón de fiestas dejó como saldo siete muertos y dos heridos en Tierra Blanca, Veracruz.

Medios locales informaron que entre las víctimas se encuentra el empresario Francisco Navarrere Serna.

Navarrete Serna fue detenido, en 2016, por ser presunto responsable del asesinato de cinco jóvenes, además se le vinculó a un cártel del narcotráfico.

El ataque ocurrió en un salón llamado “Yeemanya” ubicado en la colonia Segundo Verde, en la cabecera municipal de Tierra Blabca.

La fiesta fue organizada por el medio de comunicación El Sol de Tierra Blanca, propiedad de Navarrete Serna.

La fiesta estaba siendo transmitida en vivo cuando se escucharon disparos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos