Estados

Victoria murió por fracturas de columna y cuello: Fiscalía

Publicada

on

ESPECIAL

Quintana Roo.- La Fiscalía de Justicia de Quintana Roo determinó que la migrante salvadoreña Victoria Salazar Arriaza murió por asfixia de columna y cuello, al ser sometida por policías de Tulum.

El dictamen calificó como feminicidio la muerte de la migrante a manos de 4 policías que la sometieron con un exceso de fuerza que le causó la muerte.

Óscar Montes de Oca Rosales, titular de la Fiscalía reveló parte de la necropsia de la salvadoreña que fue asfixiada por una mujer policía en Tulum este fin de semana.

“Peritos del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, después de cumplir con el protocolo médico legal y la práctica de la necropsia a la víctima antes mencionada, concluyeron que se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima”, dijo el fiscal del estado.

Detalló que las lesiones “de acuerdo a los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, que forman parte de la carpeta de investigación, son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer“.

La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello“, afirma la declaración del fiscal.

Designan nuevo titular de la Policía en Tulum

Esto mientras fue designado Lucio Hernández Gutiérrez como nuevo jefe de la policía en Tulum, quien afirmó que no se tolerará ningún acto que vulnere la integridad de los derechos humanos de ninguna persona.

Dijo que se procedió a separar del cargo a los oficiales involucrados y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, los cuales también serán investigados por el área de Asuntos Internos.

Además, en este acto estamos anunciando que a partir de hoy, el comandante Nesguer Ignacio Vicencio Méndez dejará el cargo que venía desempeñando al frente de la Policía de Tulum.

“Derivado de lo anterior, la seguridad del municipio de Tulum seguirá garantizada y se continuará trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, proponiendo al comandante Carlos Lázaro Caraveo Vázquez a efecto de que el Cabildo determine lo conducente, lo anterior nos permitirá avanzar en la labor que se viene desarrollando al interior de la corporación para disminuir los índices de inseguridad, sobre todo para contar con una policía profesional, capacitada y humana, una policía al servicio de nuestros ciudadanos y turistas”.

Bukele pide justicia

Por su parte el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió castigar a los responsables del asesinato de Victoria.

A través de su cuenta de Twitter afirmó: “Estoy seguro que el gobierno mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables. Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso”.

LEE Policías de Tulum asfixian a una mujer al someterla

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil