México

EU ofrece más de 10 mdd por la cabeza de “El Mencho”

De acuerdo con la DEA, el control del puerto ha sido crucial para el crecimiento desmedido del Cartel Jalisco. Junto con Guadalajara,

Publicada

on

México.- El Gobierno estadunidense ha emprendido un frente contra una de las organizaciones criminales más poderosas del país, el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quien responsabiliza del mayor tráfico de fentanilo a EU, ofrece más de 10 millones de dólares por información que conduzca a la detención de Nemesio Oseguera, El Mencho, por lo que suman 25 millones por las cabezas de tres más de sus líderes.

Otras recompensas para encontrar a mandos del CJNG es la que se ofrece por el hijastro del Mencho, Juan Carlos Valencia González, El Pelón, por quien el Departamento del Tesoro, prometió 5 millones de dólares, con la misma cifra para su operador financiero y responsable de la violencia en Zacatecas, Audias Flores Silva, El Jardinero, así como por Erick Valencia Salazar, El 85, cofundador del cártel.

Te puede interesar: Cae El Paisa del CJNG; reclutaba sicarios en Tlaquepaque

Entre las acciones que Estados Unidos ha realizado en contra del CJNG, es el congelamiento de decenas de activos financieros, tiene en la mira su base de operaciones en Manzanillo y mantiene activos procesos legales contra más de 600 de sus integrantes.

Estos embates comenzaron en marzo de 2015, con la detención, en Puerto Vallarta, de Abigael González Valencia, El Cuini, quien además de ser cuñado de Nemesio Oseguera era el cerebro criminal detrás de la estructura financiera del CJNG.

En los últimos dos años el Departamento del Tesoro de ese país ha sancionado a Carlos Andrés, La Firma, presunto asesino de Aristóteles Sandoval y responsable del atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en junio de 2020, así como el trío de lavadores de dinero compuesto por Francisco Javier, La Gallina; Gudiño Haro y Hugo González Mendoza, El Sapo.

La DEA dio a conocer una serie de acciones judiciales contra la célula Los Cabos, para desarticularla y responsabilizó de al menos 150 muertes en esa ciudad fronteriza, incluyendo policías.

La DEA reveló que mantuvo interceptadas las comunicaciones de la célula, mediante las cuales pudo identificar su estructura de mando.

Hoy, todos enfrentan cargos en la corte de distrito de San Diego por importación de narcóticos.

En octubre Washington, incluyó en su lista negra a cinco operadores encargados de mantener el control del tráfico de fentanilo en Manzanillo, plaza estratégica para el cártel, Aldrin Miguel Jarquin, El Chaparro; José de Jesús Jarquín Jarquín, El R32; César Enrique Díaz De León Sauceda, El Lobito, y Fernando Zagal Anton, cuyos bienes en Estados Unidos fueron incautados.

De acuerdo con la DEA, el control del puerto ha sido crucial para el crecimiento desmedido del Cartel Jalisco. Junto con Guadalajara, es su plaza más preciada.

Otros integrantes del CJNG que están incluidos en dicha lista son: Édgar Herrera Pardo, también conocido como Caimán; Carlos Lorenzo Hinojosa Guerrero, Cabo 96; Édgar Pérez Villa, Cabo 89, e Israel Alejandro Vázquez Vázquez, Cabo 50, por su presunta participación en el tráfico de drogas a Estados Unidos.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil