México

Exige Senado suspender cooperación con EU por militarización de la frontera

Publicada

on

México.— El Senado aprobó por unanimidad un pronunciamiento por el que solicita al gobierno de la República suspender la cooperación bilateral con Estados Unidos en materia de migración y combate a la delincuencia organizada trasnacional, ante la decisión del presidente Donald Trump de militarizar la frontera común.

Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, leyó un pronunciamiento de cuatro puntos en el que se condena la actitud inamistosa, agresiva y de mala vecindad de Trump hacia México, que se agravó en los últimos días.

El antecedente: Envía Trump a la Guardia Nacional a la frontera con México

El pleno votó por unanimidad exigir al Ejecutivo Federal cancelar toda cooperación con Estados Unidos en materia de migración y lucha contra el narcotráfico.

“Solicita al gobierno de la República suspender la cooperación bilateral con los Estados Unidos de América en materia de migración y de lucha contra la delincuencia organizada transnacional, en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con la civilidad y el respeto que el pueblo de México merece”.

Los senadores exigieron a Donald Trump respeto al pueblo de México, condenaron las expresiones ofensivas e infundadas para los mexicanos y demandaron el trato que exige la relación entre países vecinos, socios y aliados.

El pleno rechazó de manera categórica la intención del presidente de Estados Unidos de militarizar la frontera con México y consideró esta acción como un agravio más.

El Senado demandó al gobierno mexicano que a través de la Cancillería, haga llegar todas las consideraciones de este pronunciamiento del Senado mexicano a la oficina de Trump y a todos los congresistas y senadores de Estados Unidos.

Más del tema: Candidatos coincidimos en defender a México de Trump: Margarita

En este sentido el Senado Mexicano pidió al Congreso Norteamericano, que inste al presidente Trump a reencausar la relación, bajo los principios de respeto y colaboración

En la exposición de motivos, el Senado recordó que el presidente Trump, desde su campaña ha enfocado sus agresiones contra México y los mexicanos, y de manera recurrente se refiere de manera despectiva, racista y xenófoba en contra de nuestro pueblo.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil