México
Exigen aclarar fraude de tarjetas Bansefi
México.— El senador Zoé Robledo sostuvo que el tema de la reconstrucción tras los sismos de septiembre se empieza a llenar de las principales características del gobierno de Enrique Peña Nieto: opacidad y corrupción.
En ese sentido, el senador chiapaneco, junto con el diputado federal de Morena, Guillermo Santiago Rodríguez, y el maestro Román Meyer Falcón, exigió que se transparente el uso de los recursos públicos destinados a apoyar a los damnificados por los sismos y reiteraron el llamado para que comparezcan funcionarios y ex funcionarios por el fraude con tarjetas emitidas por Bansefi.
Puedes leer: Fraude de tarjetas de Bansefi podría ser mayor
En conferencia de prensa, el legislador del grupo parlamentario del PT-Morena recordó que Bansefi emitió 4 mil 574 tarjetas a nombre de mil 495 damnificados por los sismos, por un monto de 68.8 millones de pesos, no obstante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dio a conocer que 96.5 por ciento de las tarjetas fueron jaqueadas y cada día hay nuevos datos y nueva información sobre la clonación de estas tarjetas.
Por otra parte, el senador Robledo consideró que nombrar a Luis Enrique Miranda Nava como delegado especial del PRI en Chiapas busca generar un blindaje para que se puedan robar la elección en ese estado.
“La sospecha es que va a robarse la elección, que a eso va Miranda, porque a atender la pobreza, no lo hizo, atender la reconstrucción, se están robando el dinero y ahora pues simplemente parece el anuncio cantado de que van por la elección de Chiapas”, dijo.
Zoé Robledo refirió que la primera acción para evitar que esto suceda fue el exhorto para que tanto Luis Miranda como el ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade, comparezcan ante el Senado en el sentido de que la Ley de los Servidores Públicos establece que cualquier servidor público cuya renuncia no haya cumplido un año, sigue siendo sujeto a la rendición de cuentas.
“Si tanto Meade como la subsecretaria Rubio formaron parte del diseño de un plan para la reconstrucción que a todas luces ha fallado, pues entonces también tienen que dar la cara y tienen que venir a rendir cuentas al Senado, al mismo lugar donde vinieron a decir que la reconstrucción iba viento en popa y que no iba a haber ninguna distorsión”, expresó.
El legislador agregó que no se trata de politizar el tema, sino que se trata de un asunto de dignidad para la gente de Chiapas, “es un tema de transparencia y de buscar proteger las instituciones democráticas que hoy con estos personajes del frente corren un riesgo gigantesco”.
Te puede interesar: Bansefi rechaza fraude con tarjetas para damnificados
Por su parte, el diputado Guillermo Santiago Rodríguez informó que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados ingresará un punto de acuerdo para exigirle a la Auditoría Superior de la Federación que investigue a fondo el destino que tuvieron estos casi 69 millones de pesos que fueron distribuidos en más de mil 400 beneficiarios, a través de 3 mil tarjetas.
agch