México

Exigen senadores un lugar en negociación del TLCAN  

Publicada

on

México.— El Senado de la República se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial para definir la ruta de trabajo conjunto en las rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que inician este 16 de agosto en Washington.

Te puede interesar: México no cederá “sustancia por rapidez” en TLCAN

El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, señaló que acordó con la cúpula empresarial que a su regreso de Washington, al término de la primera ronda de negociación del TLCAN, se realizará una segunda reunión.

En conferencia de prensa, luego de reunirse con representantes del sector y con el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, detalló que el objetivo es conocer lo vieron desde el cuarto de al lado, cómo percibieron las negociaciones, en qué puntos se están avanzando y en cuáles no.

Juan Pablo Castañón, líder de los empresarios, señaló que, durante la reunión con senadores, les explicaron cómo dividieron a la economía mexicana en 300 sectores estratégicos, mismos que agruparon en 23 mesas.

Dijo que los temas son sobre energía, medio ambiente, laboral, propiedad intelectual, entre otros; cada sector ya tiene un especialista que los representará, para que puedan responder de la mejor manera en caso de que sean mencionados en la primera ronda.

Cabe señalar que los empresarios advirtieron que no darán ni un paso atrás en lo que ya se tiene como parte del tratado.

También puedes leer: Segunda ronda de TLCAN será en México

El vicecoordinador de la bancada del PT-Morena en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, pidió no caer en la misma ingenuidad política en la que se cayó hace ya más de 20 años cuando se negoció el primer tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

Al participar en la discusión de la agenda política en la sesión de la Comisión Permanente, ssostuvo que el Senado debería tener un asiento en el equipo negociador y se pronunció a favor de que las fuerzas políticas del Senado así lo soliciten.

Sobre este lugar en la negociación explicó que cada grupo parlamentario debe tener varios legisladores –dos o tres por bancada-, que lo representen.

Barbosa Huerta aseguró que el TLCAN no se aprobará en el 2018, en caso de que lo quieran usar como instrumento de campaña, tanto en México, donde habrá elecciones en 2018. subrayó que si se aprueba será en el 2019, ya con otro gobierno, con una visión de país distinta.

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna, se pronunció en este mismo sentido, dijo que los empresarios y el gobierno ya tienen su lugar en las rondas de negociación del TLCAN, pero el Senado, quien es el encargado de revisar la política exterior del gobierno federal, ni siquiera aparece ni está mencionado por ningún lado.

Además, exigió que este tema primero se discuta abiertamente con la academia, universidades, organizaciones de la sociedad civil, ambientalistas, sindicatos, legisladores y todos los sectores de migrantes interesados en esta renegociación de los diferentes temas que se encuentran contenidos en el Tratado de Libre Comercio.

Padierna dijo que no es cualquier tratado, pues impacta la vida del 100 por ciento de los mexicanos y lamentablemente, dijo la senadora, el TLCAN ha venido a sustituir el plan nacional de desarrollo.

Lamentó que Estados Unidos dio a conocer sus objetivos de esta renegociación y México no, pues el secretario de Economía dijo en su reciente visita al Senado que se trata de una estrategia secreta que no se dará a conocer. En realidad, subrayó, lo que buscan es eludir que no están preparados para una negociación de este tipo.

Por su parte, el panista Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que en la renegociación del TLCAN, el papel del Senado de la República será de acompañamiento crítico, responsable, propositivo y comprometido.

El legislador por Guanajuato dijo que en este proceso de negociaciones se necesita un presidente que esté de pie, un equipo negociador que tenga altura de miras y la solidaridad de todos los actores frente a los retos que vienen.

Se requiere, dijo, de una mirada más ambiciosa para renovar este acuerdo comercial e incorporar temas fundamentales como anticorrupción, derechos humanos, laboral, educación, ciencia, cultura, tecnología, innovación e industria cinematográfica, entre otros.

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil