México

Falla en los fijadores ocasionó descarrilamiento de Tren Maya: Sedena

Señaló que se está investigando si fue un error humano o un acto intencionado por parte de los responsables del manejo de las vías.

Publicada

on

Ciudad de México.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reveló que el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya el pasado 25 de marzo en la estación Tixkokob, Yucatán, se debió a una sujeción inadecuada de fijadores.

La Sedena anunció que la empresa ya presentó la denuncia de hechos ante el Ministerio Público Federal.

Durante una conferencia de prensa matutina, el general secretario explicó que el sistema de sujeción, aunque automatizado, aún no está completamente implementado y se realiza de manera manual por el personal encargado de los fijadores conocidos como clamps.

Según Sandoval, la falta de adecuada sujeción de estos clamps impidió que realizaran su operación normal, lo que ocasionó el incidente.

El informe presentado detalló el suceso del descarrilamiento del vagón del Tren D006, cuando se encontraba a 50 metros de llegar a la estación Tixkokob, sin que se registraran lesionados.

Se anunció que se han activado las garantías de los seguros y que se está llevando a cabo una investigación a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).

Las empresas Alstom y Azvindi están evaluando y cuantificando los daños ocasionados.

Te puede interesar: Tráiler choca entre las estaciones Oceanía y Aragón del Metro

“Las asesorías jurídicas tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional como del Tren Maya han estado dando seguimiento a la investigación y colaborando con el ministerio público federal en todo este proceso”, comentó Sandoval González.

El secretario de la Defensa expresó confianza en que para la primera quincena de abril el Ministerio Público pueda concluir la investigación.

Un día después del incidente, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el suceso fue inusual ya que no hubo un cambio de vías como se esperaría.

Señaló que se está investigando si fue un error humano o un acto intencionado por parte de los responsables del manejo de las vías.

El descarrilamiento del Tren Maya ha generado un llamado a la atención sobre la importancia de la adecuada implementación y mantenimiento de los sistemas de seguridad en este proyecto de infraestructura nacional.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil