México

Falta madurez en independientes y alianzas electorales: Obispos de México

Publicada

on

Ciudad de México.— La Iglesia católica en México “no ve mal” ni a las alianzas partidistas ni a los aspirantes a candidaturas independientes para los próximos comicios del 2018; pero los obispos consideran que deben madurar y clarificar sus proyectos e intenciones.

Así́ lo expresó el cardenal arzobispo de Guadalajara y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Francisco Robles Ortega, en el cuarto día de actividades de la 104 asamblea plenaria.

Te puede interesar Episcopado descarta inducir el voto

El cardenal insistió́ en que el modelo electoral con candidatos independientes aún debe madurar en la conciencia tanto entre los aspirantes a las candidaturas como entre los ciudadanos que pretendan darles apoyo, toda vez que “vemos que una persona se independiza, pero no se ve clara su total dependencia ya sea de una agrupación política, empresarial u otro género, pero no se ve clara esa independencia”.

Respecto a las alianzas, el purpurado señaló́: “a ellas les falta definir claramente, frente a la ciudadanía, cuál es el proyecto de país que están promoviendo, cuáles son los objetivos y metas claras en caso de que el voto los favorezca”. Y cuestionó: “Creo que a veces las alianzas dan un mensaje que pareciera leerse que solo desean recuperar o mantener el poder, pero no vemos claro qué hay más allá́ del tema de las alianzas”.

Te puede interesar Iglesia antepone apoyo a personas; reconstrucción de templos, después

Al respecto, el sacerdote Rogelio Narváez, titular de Cáritas Mexicana y secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social presentó el Manual de construcción de ciudadanía: “Transformemos nuestro entorno”; un instrumento que desea colaborar en promover una ciudadanía más responsable y participativa, no sólo en los procesos electorales sino en todas las formas de participación que incidan en la construcción de un orden social más justo.

En el marco de la 104 asamblea plenaria, los obispos de México se reunieron con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; y este jueves con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

 

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil