Estados
Felicity Jones: hay algo mítico en Star Wars
Ciudad de México.- A sus 33 años, la británica Felicity Jones ha dejado de ser la promesa del cine independiente con cintas como ‘Like Crazy’ (2011), o ‘La teoría de todo’ (2014) –por la que fuera nominada al Oscar- teniendo un 2016 con proyectos donde sigue mostrando su carácter y liderazgo en sus personajes, como la doctora Brooks en ‘Infierno’ con Tom Hanks y ahora como la líder rebelde Jyn Erso en ‘Rogue One: una historia de Star Wars’.
Entrevistada por Siete24.mx en la ciudad de México, la actriz de ojos azules compartió su sentir sobre su profesión de actriz y el arte de contar historias con ecos de la mitología clásica como ‘Star Wars’.
Siete24: “Rogue One: una historia de Star Wars” (2016) es sobre esto que ocurre antes de los eventos de ‘Star Wars, Episodio IV: Una nueva esperanza’ (1977), ¿recuerdas alguna época o algún momento en tu vida que encendiera o catapultara tu camino hacia el presente que tienes de hoy como actriz internacional y nominada al Oscar?
Felicity Jones: Creo que ha sido algo que ha incrementado gradualmente… porque comencé a actuar cuando era más joven, y sí recuerdo… es muy interesante regresar tan atrás y pensar… tenía como 11 ó 12 años cuando comencé… pero recuerdo haber sido muy intensa sobre ello, incluso en la obras con mi familia, yo escribía pequeñas obras y aburríamos un poco a mis padres con lo que creábamos (ríe), pero me lo tomaba muy seriamente y creo que tuve suerte, mis padres nos alentaban, mi hermano es editor y los dos amamos contar historias y estaba ese tema en nosotros desde muy temprana edad.
Siete.24: Dices que te gusta contar historias, ¿de qué manera crees que es tan poderoso tener historias por ahí, escuchar historias, leer historias… porqué crees que es importante para nosotros?
FJ: Porque le dan sentido al caos. Nos ayudan a organizar y a entender al mundo, porque este actor de estar vivos a veces no lo podemos comprender, porque estamos ocupados siempre de llegar de un lugar a otro. Todos nos preguntamos por qué estamos aquí y es por eso que necesitamos de las historias. Las hemos tenido desde tiempos ancestrales y siempre nos han motivado.
Siete24: ¿Cómo calibras la historia de la saga de ‘Star Wars’?
FJ: Definitivamente hay algo mítico sobre “Star Wars” y eso es lo que la hace increíble. George Lucas tuvo esta idea en los años 70. Existe algo antiguo en ellas, como los arquetipos, las fuerzas del bien y el mal luchando. Tiene cosas fundamentales que han estado desde el inicio en las grandes historias.
Siete24: Tu personaje de Jyn Erso tiene éste diálogo que pide a los soldados rebeldes a intentar las cosas más de una vez, insistiendo hasta conseguir el objetivo, ¿crees que como actriz debes tratar y tratar así hasta conseguir armar tu personaje asignado en pantalla?
FJ: Sí, practicar y practicar.
Siete24: Y la disciplina, no solemos hablar mucho sobre la disciplina en el arte y al final de cuentas todo es disciplina…
FJ: Eso pienso sí, creo que lo olvidamos, a fin de producir algo exquisito cometemos algunos errores. Los errores a lo largo de la historia tienen algo de aerógrafo y piensas “este gran artista saldrá con una increíble pintura o una gran novela” y eso es una tontería, porque toma un borrador tras otro y toma perseverancia y requiere ser malo y tiempo para cualquiera hacer algo importante.
Siete24: Solía yo (Mario P. Székely) enseñar a jóvenes entre 18 y 20 años y creo que eran algo impacientes en la vida, querían encontrar los resultados inmediatamente…
FJ: Sí instantáneamente, ¿no?
Siete24: Sí, así que se sienten tontos si cometen algún error.
FJ: Sí, estaba pensando en eso la otra vez con mi hermano… los jóvenes buscan la perfección en su primer intento de conseguir algo. No sé si se deba a Instagram y todo lo que trae la idea de poder editar algo. Creo que afecta cómo la gente se percibe a sí misma.
Pero creo que el ritmo de la vida es tan fuerte que sienten que nadie se puede equivocar, no sabes lo que haces o cómo salir adelante y creo que hay mucha presión, sobre todo para los más jóvenes… crecer en la adolescencia y en tus 20’s… creo que hay más presión hoy de la que tuvieron mis padres… pero hay demasiada presión sobre ellos.
Siete24: ¿Cómo te mantienes en contacto con tus emociones como actriz y como persona?
FJ: Creo que… es una muy buena pregunta, personalmente creo que no puedes ir de película en película y película. Creo que debes de darte tiempo para re-direccionarte, viajar y tener experiencias de vida porque si no, no tienes nada que decir y tienes que rellenar tu creatividad para que así tengas algo que decir.
Creo que un problema que los actores tienen particularmente cuando tienen mucho éxito, es que se mueven de una cosa a otra y ellos se aburren, el público se aburre… creo que la clave es respetar tus emociones y tus inspiraciones.
Siete24: ¿Qué consejo podrías darle a los jóvenes que quieren profesar este arte?
FJ: ¡No lo hagan! (ríe). Creo que debes de tomar cualquier oportunidad que se te presente y trata de empoderarte. Si vas a una audición, creo que no debes sentir que estas esperando ser elegido, tienes también tú que ver si ese director va a sacar lo mejor de ti, es una relación de dos sentidos. ¡Desearía haber aprendido esto antes!
A veces siento que el mundo está preparado para los actores es como “The X factor”: “tú has sido elegido”. Y la gente se deshace diciendo: “¡Muchas gracias!”
Pero creo es más sano tener tu agencia sobre ello, porque sólo así podrás estar a la par que el director y los demás actores. Entre más pronto puedas tener esa sensación en tu cabeza, serás mucho más feliz y te sentirás menos pasivo en este proceso de querer obtener un papel.
Fue alucinante rodar Rogue One: Diego Luna
Exitoso estreno de Rogue One en México
emc