Estados
Festejan familias revocación de ‘sanitarios transgénero’ en EU
Washington DC.- Los departamentos de Educación y de Justicia de Estados Unidos revocaron el edicto que instruía a las escuelas norteamericanas permitir a los varones usar las regaderas de las mujeres (y viceversa), así como las áreas de vestidores y sanitarios. Son parte de una resolución presentada por el presidente Donald Trump quien emitió este miércoles nuevas normas para eliminar lo que se denominó “protecciones antidiscriminatorias para estudiantes transgénero”.
La normativa puesta en vigor por el expresidente Barack Obama permitía a los estudiantes transgénero en escuelas públicas utilizar los baños que desearan. El presidente del Consejo para la Investigación de las Familias, Tony Perkins afirmó que esta revocación “es una victoria para los padres, para los niños y su privacidad”.
Perkins también comentó que este tipo de decisiones del titular de la Casa Blanca “confirman la promesa de Trump para que el gobierno federal deje de entrometerse en la vida de las escuelas y los colegios, dictando políticas que no respetan el derecho de los padres ni de los estudiantes”.
Según la agencia de opinión, encuestas e investigaciones sociales WPA, el 66% de los norteamericanos no están de acuerdo “que el gobierno se entrometa en las escuelas, los negocios y las organizaciones sin fines de lucro para que estas modifiquen sus reglas internas para el uso de baños, regaderas y vestidores”. La WPA asegura que sólo el 15% de los encuestados manifestó estar ampliamente de acuerdo con la medida que el gobierno de Trump ha revocado este miércoles.
El fiscal general de EU, Jeff Sessions, anunció que el actual mandatario había decidido suspender la medida debido a que producía demasiada confusión a nivel local y no incluía “un análisis legal suficiente” sobre cómo esa iniciativa era coherente con los poderes que la constitución otorga al presidente.
De esta manera, el gobierno de Trump faculta a cada localidad y a los distritos escolares decidir sobre ese tema ya que, en el 2016, la iniciativa fue rechazada entonces por una docena de estados que acudieron a la justicia contra la administración central.
En el caso de la llamada “batalla por los baños”, los opositores a la medida de Obama argumentaron que desde su implementación se minimizaron los incidentes de exhibicionismo, acoso sexual y voyerismo provocados por dicha reglamentación; incluso alegan el caso de la Universidad de Toronto, en Canadá, que desechó la política de los ‘sanitarios transgénero’ por una serie de eventos de acoso sexual cometidos contra mujeres y cuyos perpetradores alegaron inocencia declarándose transgéneros.
Será hasta el próximo mes de marzo que la Corte Suprema de los Estados Unidos pueda establecer un nuevo parámetro pues se reunirá para estudiar el caso de un joven transgénero de 17 años de Virginia, que nació mujer pero que se identifica como hombre, y que entabló una demanda para poder utilizar el baño de varones de su escuela.