México
Firman acuerdo contra violencia electoral en la CDMX
México.— Autoridades electorales y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración, con el fin de erradicar la violencia y garantizar el ejercicio de los derechos políticos electorales en la capital.
Frente al proceso electoral 2017-2018, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) firmaron un convenio marco tripartita de apoyo y colaboración.
Te puede interesar: Sin Morena, firman Pacto de Civilidad en la CDMX
La colaboración pactada es con el propósito de trabajar conjuntamente en la promoción, organización y desarrollo de una cultura en materia de derechos humanos, género e igualdad sustantiva, que garantice el ejercicio de los derechos político-electorales.
En representación de dichas instituciones signaron el magistrado presidente del tribunal electoral capitalino, Armando Hernández Cruz; el consejero presidente del instituto, Mario Velázquez Miranda, y la ombusdam de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández.
Fungió como testigo el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Héctor Díaz-Santana Castaños.
Este instrumento jurídico busca contribuir a la organización y desarrollo de actividades en los campos académicos, de capacitación e investigación en materias legislativa, electoral, de educación cívica y de participación ciudadana, así como de difusión de la cultura democrática, la perspectiva de género y de transparencia.
El presidente del TECDMX, Hernández Cruz, afirmó que es imperativo rechazar la violencia política tanto física como verbal y brindar certeza a los ciudadanos de que estos actos no serán tolerados por las autoridades electorales.
La presidenta de la CDHDF, Ramírez Hernández, hizo un llamado a los órganos políticos, administrativos y jurisdiccionales para proteger los derechos humanos y garantizar el fortalecimiento de la democracia en esta ciudad.
El presidente del IECM, Velázquez Miranda, aseguró que el trabajo interinstitucional permitirá que cualquier ciudadano pueda acudir a los actos públicos de su preferencia, sin el temor de que sean violentados sus derechos políticos o civiles, el objetivo es garantizar la paz social.
Con este convenio, las autoridades involucradas fortalecen sus vínculos institucionales a través del intercambio de información y experiencias que permitan a las personas conocer los medios, recursos y mecanismos a su alcance para la defensa y protección de sus garantías.
Puedes leer: Sheinbaum acusa a Coyoacán y PRD de agresiones
Ello, ante actos que atenten contra los derechos humanos, la participación ciudadana en la vida democrática, la igualdad sustantiva y la protección a personas y grupos sociales en situación de vulnerabilidad.
agch