Estados
Flotaban nueve cadáveres en Lago de Chapala
Guadalajara.— Por lo menos nueve cadáveres, entre ellos el de una mujer, fueron hallados en los últimos tres días en el río Lerma donde desemboca el Lago de Chapala, en los límites del estado de Jalisco con Michoacán, informó hoy el fiscal jalisciense, Eduardo Almaguer.
“Hasta el momento la información que tengo habla de nueve cuerpos: ocho del sexo masculino y uno del sexo femenino”, dijo Almaguer en una conferencia de prensa.
Los cadáveres fueron encontrados flotando en la desembocadura del río al Lago de Chapala, a la altura del municipio de Jamay, pero se desconoce el punto exacto en que fueron abandonados, informó.
El funcionario indicó que no hay denuncias de secuestro en esa zona del estado, por lo que la Fiscalía trabaja en conjunto con las autoridades de los estados vecinos de Michoacán y Guanajuato para determinar si tienen registro de personas desaparecidas.
Agregó que por ello el proceso de identificación de las víctimas “ha sido lento”, pese a que un equipo de la Fiscalía se trasladó a la zona para apoyar con las investigaciones.
Algunas de las víctimas estaban desnudas y presentaban heridas de bala en cráneo y tórax. Tres de ellas fueron encontradas con mutilaciones en alguna parte del cuerpo.
Almaguer no precisó si estos hallazgos están relacionados con la fosa encontrada el pasado 21 de septiembre en un terreno cercano a los límites con Michoacán, donde se localizaron cinco cuerpos con huellas de violencia, y afirmó que hay una “presencia permanente” de la Fiscalía en esta zona.
emc