CDMX
Fortalece IPN estructura con Programa de Recuperación de Plazas Vacantes
Otorgó el Formato Único de Personal (FUP), a 192 docentes, a través del Programa de Recuperación de Plazas Vacantes.
Ciudad de México.- Para fortalecer la estructura educativa de las unidades académicas, mediante la asignación de las plazas que los docentes dejan al causar baja definitiva, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) otorgó el Formato Único de Personal (FUP), a 192 docentes, a través del Programa de Recuperación de Plazas Vacantes.
La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha manifestado su compromiso con la revalorización de la función docente, al revisar los procesos que realiza el organismo, para hacerlos más amigables, ágiles, sencillos y, sobre todo, para que garanticen su transparencia.
El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, señaló que esta ceremonia representa una oportunidad para resaltar, nuevamente, el rol tan importante que desempeñaron las y los maestros para mantener la continuidad académica del Instituto Politécnico Nacional, durante el cierre de actividades como consecuencia de la pandemia, resultados que han sido sumamente favorables y reconocidos.
“Ustedes los docentes fueron parte central de este cambio que sucedió en todo el mundo, ese cambio que ya se venía pensando desde hace años, pero la pandemia nos empujó a hacerlo, pero la capacidad, la resiliencia que ustedes han mostrado ha permitido que se establezca una nueva manera de educación que será la manera de educar de aquí en adelante, para el futuro”, aseguró.
Reyes Sandoval informó que la aplicación del programa es el resultado del trabajo conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mediante el cual se elaboraron 86 convocatorias en 22 unidades académicas del Politécnico., proceso del que resultaron beneficiados 192 docentes, de los cuales 104 son mujeres y 88 hombres: 20 de las unidades académicas de nivel medio superior y 172 de nivel superior.
Te puede interesar: Desarrolla científica del IPN biofármaco para tratar el Covid-19
La educación es básica para el desarrollo.
Subrayó que el IPN coincide plenamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cuando resalta el papel estratégico del personal docente en las acciones que han realizado las Instituciones de Educación Superior y convoca a recordar que, por encima de todo.
Los docentes de educación superior son personas que precisan de un reconocimiento y un apoyo social que muchas veces se les ha negado.
En este sentido, el titular del IPN expresó su reconocimiento a la Comisión Mixta Paritaria IPN-SNTE Sección 60 de Recuperación de Plazas Vacantes, para el Desarrollo del Programa de Recuperación de Plazas Vacantes y su Asignación para el Personal Académico del IPN.
“Estamos convencidos de la necesidad de revalorizar el desempeño de las y los maestros, como lo propone la Nueva Escuela Mexicana; la estrategia educativa y pedagógica”, apuntó.
Por su parte, Alfonso Cepeda Salas, secretario nacional del SNTE, reconoció la actitud de las autoridades del Politécnico que han buscado permanentemente cómo beneficiar a sus trabajadores con programas de basificación, incremento de horas, compactación de plazas y estímulos económicos, entre otros,
Destacó la relación ejemplar que se ha establecido entre autoridades y sindicato, lo que brinda autonomía, certeza laboral y tranquilidad profesional a los docentes del Politécnico.
En tanto, Alejandro Garduño López, secretario general de la Sección 60 del SNTE, explicó que la incorporación de plazas tiene como objetivo someter a concurso a la comunidad docente de las diferentes unidades académicas del Instituto, las plazas vacantes que se generan por renuncia, jubilación, fallecimiento o cualquier situación que se presente en el IPN.
ARH