Estados
Fue alucinante rodar “Rogue One”: Diego Luna
Ciudad de México.- Con un fin de semana que se encamina a ser una de las mejores aperturas del 2016, Diego Luna comanda la ofensiva en ‘Rogue One: una historia de Star Wars’ al lado de la actriz Felicity Jones.
En entrevista, el actor que forjara su nombre en el cine internacional con ‘Y tu mamá también’, ‘La terminal’ y ‘Milk’, se sienta con Siete24.mx en la Ciudad de México para compartir lo que fue vestirse del espía y capitán de la Alianza Rebelde, Cassian Andor, con la misión de robarse los planos secretos de la Estrella de la Muerte. Arma tamaño de una luna que conocemos desde 1977, al ser destruida por Luke Skywalker en ‘Star Wars, Episodio IV: Una Nueva Esperanza’.
Siete/24: ¿Por qué crees que existe siempre una gran expectación para el estreno de una película de ‘Star Wars’?
Diego Luna: Es muy especial el nivel de expectativas que se crea alrededor de estas películas. Yo lo he vivido como público y ahora me toca vivirlo desde este punto como profesional; pero no deja de ser alucinante, nuevo… raro y difícil también.
Todo esto es alucinante, porque te recuerda el cómo se hacía el cine antes. Antes el cine no se veía hasta que estaba listo. Estas cosas de que el mundo digital te deja ver las cosas casi como van a ser… antes había una magia detrás de cada proceso que hoy ya se olvidó.
Por ejemplo, el cinematógrafo, era el único que se asomaba por un “huequito”. Después se hicieron los monitores para revisar la imagen; pero el cine de antes el fotógrafo era el único que la veía. Y el director le preguntaba al fotógrafo: “¿está?” y el fotógrafo le decía: “¡Si!”
Y había una magia alrededor del cómo se iba a ver, porque todo dependía de cómo exponía el fotógrafo, qué hacía con su luz y demás. Y entonces el fotógrafo te decía “sí” y el cargaba con una verdad, que nadie más sabía, hasta que llegaban los rushes (película revelada) y el director y su equipo se juntaban y los veían proyectados. Revisaban si había salido así o no. Había como una paciencia y una magia que hoy se ha perdido.
Y estas películas de ‘Star Wars’, por otras razones, no por traer esa magia de vuelta, pero por otras razones están trayendo esa magia de vuelta.
A mí me gusta. Me pasó con el ‘Episodio VII’, me senté y no sabía que iba a ver y yo llevaba siete meses trabajando con ellos, filmando con el mismo equipo en Londres y no me ensañaron nada. La vi en la premiere, la noche antes de que se estrenara en diciembre del 2015 de forma comercial en todo el mundo. Y me impactó… y me sorprendí. Y aplaudí y lloré. Me pasó de todo. Esa magia es única. Y creo que ningún otro proyecto la tiene.
Siete/24: Y hablando de esa magia, recuerdo que cuando era niño vi la primera de ‘Star Wars’, rebautizada como ‘Episodio IV’ ahora y algo que tenía de atención y de magia el personaje de Luke Skywalker, es que todos éramos ese granjero a quien le llegaba la noticia de que podría unirse a la Alianza Rebelde e ir a rescatar a la princesa para combatir al Imperio. Ahora que te vi caminando en una de esas escenas, caminando las calles del universo de ‘Star Wars’, nosotros somos ahora tú. Por ser mexicano tú eres de los nuestros.
¿Sentiste alguna responsabilidad o magia sabiendo que estabas ahí?
Diego: Magia definitivamente y como no sentirme afortunado. Trataba de no pensar en la responsabilidad, pues porque creo que eso no te deja moverte. Es un peso muy grueso para andar cargándolo en los hombros. Yo más bien estaba pensando en lo que significaba para mí estar viviendo una realidad…. o viviendo como de forma muy real un juego que yo venía jugando toda mi vida.
De repente, era como meterte del otro lado de la pantalla y jugar al juego; pero ahora sí con todos los juguetes. Un juego que has jugado con tu imaginación y era de a de veras por fin.
Ahora las cosas se movían. Las naves volaban. O por lo menos se movían. Mi pistola hacía ruido y daba un golpe para atrás cuando salía un… no salía un láser porque ese luego se lo ponen… pero sí daba la sensación de lo que estaba pasando y de pronto le disparabas a un stormtrooper y se caía. Esa es una sensación alucinante.
Siete/24: La ’Star Wars’ de 1977 tenía también este contexto político que mucha gente no vio, pero que quienes quisieron leer entre líneas lo encontraron. Estas similitudes con la Segunda Guerra Mundial, el conflicto de Vietnam, incluso el papel de Estados Unidos en el orden mundial. ¿Encuentras resonancia en la sociedad de hoy con ‘Rogue One’?
Diego: Sí, totalmente. Yo creo que esta película trae un mensaje sobre cómo la gente tiene que tomar control de su realidad. Cómo la gente se tiene que involucrar. Como el cambio va a venir con héroes como estos. Existe una frase muy bonita que dice: “gente ordinaria haciendo algo extraordinario”, pues esos son los que van a cambiar al mundo.
No hacen falta superpoderes, no hace falta ser un JediI, no hace falta tener un sable de luz, hace falta tener convicción y juntarse con la gente que piensan como tú.
Ese es el mensaje detrás de esta película y creo que es muy pertinente hoy.
Siete/24: Seguimos teniendo la necesidad de que el cine nos ayuda a inspirarnos a encontrar este lugar en la vida….
Diego: Sí, el cine es ese gran espejo que a través de la fantasía te lleva a la introspección y esta película pues es eso… es las relaciones entre estos personajes, que a mí me marcaron de niño. Y de alguna forma, esta película es muy moderna, en ese sentido. Esta película tiene personajes con una diversidad racial, muy moderna, muy conectada al mundo en el que tú y yo vivimos.
También, se replantea el rol de la mujer en todos los sentidos de una forma muy moderna. En fin, ‘Rogue One’ es una fábula muy moderna de ese universo que nos viene acompañando desde finales de los años 70.
Diego Luna
npq