México
Fuga masiva de migrantes en Chiapas
México.— La noche de este jueves en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, tuvo lugar una fuga masiva de migrantes principalmente de origen cubano y africano.
Hasta el momento las autoridades no han dado detalles sobre el número de migrantes fugados pero se calcula que son más de mil y que podrían ser hasta 3 mil.
Luego de un despliegue táctico de personal de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración, se señaló que varios han regresado a la estación migratoria.
Te puede interesar Irresponsable afirmar que en seis meses se acabará la violencia
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, poco después de las 8 de la noche del jueves, hubo una “salida no autorizada de amplia escala” de las personas albergadas en la Estación Migratoria Siglo XXI, promovida por ciudadanos de nacionalidad cubana, que constituyen la mayoría de la población en la estación.
El personal del INM no dispone de ningún equipamiento de contención, por lo que no hubo confrontación con las personas que salieron de manera masiva.
El INM asegura que la mayoría de las alrededor de 1,300 personas que salieron, unas 700 han retornando a la Estación Siglo XXI, y aproximadamente 600 no están ubicadas todavía.
Según versiones periodísticas, ayer por la tarde noche un contingente de más de 3 mil migrantes de diferentes nacionalidades, que se encontraban en espera de definir su situación jurídica al interior de la Estación Siglo XXI, provocaron incendios en el interior, además de amotinarse y finalmente escapar de forma violenta.
El Instituto Nacional de Migración dio a conocer que después de realizar algunas acciones en coordinación con los cuerpos policiacos estatales y federales, se logró regresar a algunos de los fugados, sin embargo se calcula que aún estarían deambulando más de mil migrantes de los cuales hasta el momento se desconoce su paradero.
De acuerdo con información proporcionada por el Comisionado Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López, el incidente se debió al numeroso flujo migratorio, el cual se salió de control y buscaron evadir el punto de retención en Chiapas.
El INM envió a un grupo táctico de expertos en temas de jurídicos y migratorios que ayudarán a atender la problemática suscitada con este grupo que se prevé intentará internarse en los estados de Oaxaca y Veracruz, por lo que serán buscados para buscar regularizar su estancia en el país.