México
Gracias Olga, ahora sí todos a casa de Nayeli a que martita…
La diputada Nayeli Salvatore a través de Twitter tuvo la grandiosa idea de invitarnos a su casa a quemar unos buenos churros de Kali Mist, variedad de cannabis con sabor terroso y trasfondo floral que hace que se tenga un fumar muy agradable y que te confíes, mientras su fuerte efecto cerebral invade tu cabeza, toda una delicia dicen los expertos. No podíamos esperar menos de ella, gran conocedora del tema, y con los bonos y aguinaldos que recibe como diputada no podría ser de otra.
Aunque lástima que habrá que esperarnos a que fluya en el Senado y posteriormente en la Cámara de Diputados la iniciativa de la magistrada jubilada, actual senadora y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Cuando se legalice la marihuana están todos invitados a fumar a mi casa escuchando the doors ¿Quien se apunta?
— Nay Salvatori (@Naysalvatori) 1 de noviembre de 2018
Al hablar de su iniciativa, en una entrevista que dio a Radiofórmula esta semana, la senadora nos da a conocer las virtudes de esta propuesta para regularizar la cosecha, cultivo, producción, transformación, distribución, etiquetado, promoción, publicidad, venta, comercialización y patrocinio de la marihuana, con esta amplia gama de consideraciones nos deja ver que es una ley sumamente completa, ya que abarca todos los aspectos derivados de la regularización propuesta.
Con esta letanía de atribuciones, el nuevo Instituto Regulador del Cannabis, no dejará cabos sueltos. Una medida muy interesante cuando se esta tratando de reducir la burocracia, ahora la veremos crecer con este multidisciplinario instituto que deberá de tener agrónomos, químicos, abogados, doctores, comercializadores, mercadólogos y un sinfín de profesionistas ávidos a que funcione correctamente esta nueva paraestatal, a ver cuánto nos cuesta el chiste.
Afirma que en esta iniciativa se tiene de todo, con orgullo menciona que se incluyó un Capítulo II de Principios y Derechos, que como diría el mismísimo Andrés Manuel, ni la ley de Obama lo tiene, esto en sustento a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia en cuanto a la libre autodeterminación de las personas y el derecho al libre desarrollo de la personalidad y le añadieron otras como son la perspectiva de género, la perspectiva multicultural, incluir a las minorías como son los grupos étnicos que han sufrido discriminación, etcétera.
No cabe duda la genialidad de Olga al incluir estas, en especial la de perspectiva de género, creemos que es sumamente necesaria, ya que con tanto género de cannabis y tanto híbrido es sumamente necesario que todo el cannabis sea incluido en el proyecto, no veo la necesidad de tratar el género en alguna otra parte, o es ya de plano es el simple afán progresista de izquierda que con tal de vender la ideología de género lo pone, aunque no vaya.
Continúa diciendo que es una ley de avanzada, como no la hay en ningún otro país, mejor que la canadiense, portuguesa y uruguaya, es la justa media entre la libertad total y el prohibicionismo, en este modelo se prioriza la salud sobre los intereses de la industria de cannabis.
Estaba tan bien realizada que de última hora la tuvo que bajar para adicionar que fuera delito penal el que los menores participaran en esta línea de producción y comercialización, afirmando que será eficazmente controlado el acceso de menores, supongo que será siguiendo el ejemplo de control que existe con el alcohol y el tabaco, al que nuestros niños y jóvenes no tienen acceso, no hay cantinas ni expendios de alcohol cerca de las escuelas, nadie se los vende.
Será por ello que 63% de los consumidores de alcohol en México tienen entre 12 y 24 años y la Secretaria de Salud concluye en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 que el uso de alcohol es el principal problema de consumo en nuestro país y afecta especialmente a los adolescentes.
Gracias a todo esto podemos estar tranquilos que nuestros jóvenes crecerán sanos, ya que como algunos dicen, conste que no todos, a partir de los 25 años no hay daño cerebral si se consume. Según la Cámara de Diputados el tabaquismo en 2017 nos costó en tratamientos, 81 mil 132 millones de pesos y causó entre 25 mil y 60 mil muertes, habrá que ver cuánto se le tendrá que invertir a los adictos a la marihuana.
A pesar de que está limitado el gramaje, ya que puedes portar hasta 30 gramos, en tu casa puedes tener toda la que gustes, y yo que ya me había preocupado por Nayeli, con tanto invitado a su casa, pero afortunadamente si va a poder tener mois para todos los invitados.
Habrá que hacer apps para el celular donde se informe la ubicación de los motimetros, los cuales deberán de cubrir un horario mayor a de los alcoholímetros, ya que el consumo de la mota abarca un horario más amplio, y con estas apps poder evitarlos y no acabar en el Torito, ya que, por manejar bajo los efectos de la Acapulco Gold, habrá sanción administrativa de multa o detención preventiva de 24 a 72 horas.
Y por si fuera poco todo lo anterior, lo principal para la ministra es que esta ley va a ayudar a disminuir la violencia, ya que al desincentivar el comercio del cannabis. Eso sí, la gente que se dedica a comercializarla actualmente, como buenos y honestos ciudadanos que son buscaran un trabajo honrado en vez de dedicarse a robar, secuestrar y cometer otros delitos. Tal como lo menciona la senadora que sucedió en otros países.
En América solamente está legalizada en su totalidad en Uruguay y Canadá, en Uruguay se despenalizo en 2013 y tardaron 4 años en liberarla totalmente ya que emplearon un modelo progresivo de despenalización y a la fecha en las noticias no hay una sola que hable de la disminución de la violencia y si hay varias que hablan del aumento de la misma y en Canadá lleva menos de 30 días, por lo que no es posible medir esto aunado a la gran diferencia cultural con ellos.
Lo único bueno es que gracias al IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), su consumo permitirá mayores ingresos al gobierno, el cigarro se paga el 160% quiero suponer que el cannabis por ahí deberá de andar o un poco más. Gracias a este impuesto el Sector Salud tiene un mayor presupuesto para atender los problemas de salud pública causados por el tabaquismo y el alcoholismo, y ahora por cannabisismo.
No dudamos de lo completa que pueda ser esta iniciativa, pero si no tenemos la capacidad de hacer que se cumplan las leyes actuales, ¿tiene algún caso aumentar los problemas de salud de este país?, ¿Cuál es la prisa en echar a perder a nuestra juventud?, sinceramente no lo entiendo.
Domingo Días
domingo.dias@yahoo.com.mx
[La opinión refleja la posición del autor y no necesariamente la de Siete24]