Estados
Hasta seis años de cárcel por cobranza intimidatoria
Ciudad de México.— Este miércoles el Senado de la República aprobó reformar el Código Pernal Federal para castigar hasta con seis años de cárcel a quienes lleven a cabo cobranza extrajudicial ilegal a través de métodos violentos y agresivos como la intimidación.
En entrevista el senador del PRI por el estado de Jalisco, Jesús Casillas Romero señaló que después de cinco años de haber presentado esta reforma para regular la cobranza extrajudicial ilegal a través de métodos poco convencionales e incluso agresivos, finalmente hoy se aprobaron las sanciones para este tipo de cobranza.
Te puede interesar Alertan por extorsión en redes sociales
Dijo que primero con la reforma financiera se determinó en la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros cómo se debe de realizar esta cobranza, pero hoy lo que se está aprobando es la reforma al Código Penal Federal con sanciones que van de tres a seis años de prisión a quien a través de la intimidación y actitudes violentas intente el rescatar algún pago de adeudos.
Casillas Romero detalló que en México hay 50 millones de mexicanos con por lo menos algún crédito, por ejemplo para comprar automóvil, de tarjeta de crédito o hipotecario; de estos 50 millones el 10 por ciento, o sea 5 millones de personas, se encuentran en moratoria de pago, por lo que una buena parte de la población está expuesta a este tipo de cobranza.
Es por ello, dijo, que estas acciones abusivas ahora se van a castigar de manera ejemplar a través de esta modificación del Código Penal Federal.
Detalló que las sanciones se duplicarán cuando quien realiza este tipo de actividades se haga pasar como funcionario judicial o entregue papeles como citatorios o emplazamientos para el pago, amulando documentos judiciales.
Independientemente de la sanción, por usurpar funciones habrá sanciones adicionales por hacerse pasar por funcionario judicial o usar papelería que haga suponer que es un documento judicial. En este supuesto la pena se duplicará.
El legislador priista aseguró que no se trata de buscar impunidad para que no paguen quienes deben, sino que se trata de que se realice esta cobranza de forma ordenada, de manera decente y que no se cometan estos abusos que llevan a cabo despachos no de abogados sino de coyotes con métodos agresivos y violentos qué lastiman la integridad de las personas.
ebv