México
Hay que hacer conciencia de las patentes de desigualdad: Yasmín Esquivel
Mencionó que nadie puede justificar las desigualdades que pesa como un lastre a las mujeres desde su infancia que les impide avanzar.
Ciudad de México.- La Presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, fue distinguida por su destacada labor hacia las mujeres.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la ministra aseguró que no se busca acceder a espacios por el hecho de ser mujeres, sino que se otorguen las mismas oportunidades.
“Durante estos 207 años de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha habido más de 500 hombres, yo soy la ministra número 12 nombrada en 2019, después la ministra Margarita Ríos Farjat y posteriormente la ministra Loreta Ortiz, es decir, en esta administración, los tres nombramientos más recientes en la Corte han sido para mujeres ”, expresó.
Esquivel Mossa aseveró que, a diferencia de décadas atrás, hoy la conciencia y convicción es otra, porque ya nadie puede válidamente objetar, que mujeres y hombres poseen la misma dignidad de personas y, como juristas titulares de derechos, son las mismas oportunidades.
Mencionó que nadie puede justificar las desigualdades que pesa como un lastre a las mujeres desde su infancia que les impide avanzar.
“No estamos en contra de los hombres, nos complementamos con ellos y tenemos visiones en ocasiones diferentes que también enriquecen la vida política, la vida pública, la vida jurisdiccional”, dijo la ministra.
Externó que, si bien hay una disposición de que todos somos iguales, esto aún no se ve en la realidad, por ello hizo un llamado a buscar esa aplicación sustantiva para que haya un equilibrio, para que exista esa igualdad de oportunidades en todos los aspectos para así acabar la violencia hacia las mujeres.
“Como juristas, nuestro compromiso es aún mayor, a nosotros nos corresponde asumir las distintas posiciones de nuestro ejercicio profesional, la defensa de los derechos humanos de las personas y los sectores más vulnerables, siendo los de las mujeres el más amplio”, advirtió.
La ministra explicó que en nuestro país poco más de mitad de la población, son mujeres, niñas y adolescentes, es decir más de 64 millones de personas, muchas de ellas que además viven en pobreza, otras son indígenas, otras con discapacidad y otras más tienen las tres vulnerabilidades.
“Es un deber de justicia cuya realización determinamos encaminar hoy en nuestro desempeño profesional, el camino parece tornarse azaroso en este momento de la historia”, dijo la presidenta de la Segunda Sala.
Finalmente, comentó que se debe transitar del discurso a los hechos, hacia una cultura de plena igualdad, políticas públicas para paliar esa desigualdad, garantizar el acceso a la justicia, aprobar leyes pendientes para garantizar el acceso a la justicia y la tutela de los derechos humanos de todas las mujeres.
“Esto no es sólo por las mujeres, es por una sociedad justa, mucho se habla y con suficiente razón de los aportes de las mujeres al desarrollo, que es la esencia de la democracia en la igualdad”, concluyó Esquivel Mossa.
ARH