México
Hereda AMLO reto transexenal en caso Ayotzinapa
Ciudad de México.— La plena satisfacción de las familias de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos en Ayotzinapa y la búsqueda de justicia no concluirá con la administración de Enrique Peña Nieto sino que será “un problema transexenal” que heredará Andrés Manuel López Obrador en el gobierno que iniciará el próximo 1 de diciembre.
Para el especialista en derecho y en materia de seguridad pública, Juan Antonio Prieto Palma, socio del bufete de abogados Franco y Franco, y experto en casos jurídicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que el caso Ayotzinapa se caracterizó “por una política de omisión que pone a México en una posición de impunidad y corrupción”.
“Será un gran reto”, apunta el abogado, “que deberá enfrentar el nuevo gobierno del presidente electo”.
Te puede interesar ‘Los jóvenes de Ayotzinapa sí fueron incinerados’: EPN
“Es un problema transexenal y creo que el nuevo gobierno tendrá que hacer un esfuerzo por dar con los culpables, por dar satisfacción a las víctimas y comprobar a la ciudadanía que, de dar con los culpables, sean en verdad los responsables. Y que sí hay un compromiso por acabar con la corrupción y la impunidad”, reflexionó Prieto Palma.
Tras cuatro años de los lamentables hechos, aún sigue sin esclarecerse la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014.
Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se ha especulado sobre diferentes versiones de los que ahí sucedió, del cual asegura que un grupo delictivo, en coordinación con policías municipales, participó en la desaparición de los 43 alumnos, dejando heridas a 17 personas y ultimando a otras seis, tres de ellas estudiantes.
Para Prieto Palma el principal desafío que afronta México actualmente es que estos casos se cuentan por miles: “No creo que sea un problema del presidente, de los jueces, del ministerio público o de los policías; es una situación que tiene que ver con el nuevo Sistema Penal que se volvió una mera investigación técnica”.
Los Abarca podrían quedar en libertad
El gran reto que Antonio Prieto Palma anticipa es lo referente a la situación de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, ambos acusados de participar en la desaparición de los normalistas, pues a decir del especialista internacional en derecho, podrían quedar en libertad. Todo ello “porque el Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito con sede en Toluca, Estado de México, revocó el auto de formal prisión contra María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala José Luis Abarca, porque determinó que cuatro integrantes de Guerreros Unidos declararon contra la pareja, pero que dichas declaraciones fueron obtenidas bajo tortura”.
Te puede interesar Ayotzinapa y Casa Blanca, momentos más difíciles de Peña Nieto
“Ese es un gravísimo problema de impunidad y podrían quedar libres en virtud de que las personas que los señalaron, los acusaron producto de la tortura. Eso es lo que se está estudiando y, si eso es cierto, es totalmente desafortunado porque ubica a la Procuraduría General de la República (PGR), como una instancia donde las acusaciones penden de alfileres y no son serias. Creo que el efecto que pueda generar esta resolución, que posiblemente daría la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante la posibilidad de que las declaraciones fueron obtenidas a través de la tortura, sería totalmente desafortunado y marcaría un precedente: que en México se sigue torturando y que las investigaciones no son serias. Me parece desafortunado”, agregó el especialista.
Prieto Palma aseguró que es necesario hacer “una justicia distinta, un nuevo sistema de justicia penal, una reforma para aumentar los estándares de efectividad, para que los jueces y los ministerios públicos castiguen a los responsables y los delincuentes no salgan tan fácil”.
Los padres de los estudiantes desaparecidos se reunirán este 26 de septiembre con el presidente electo, López Obrador, encuentro al que precede la promesa hecha por el candidato presidencial de Morena –y reiterada por él mismo y su equipo de colaboradores en esta etapa de transición— de que su gobierno hará justicia y esclarecerá este caso. Para ello anunció la creación de una Comisión de la Verdad y solicitó ya el regreso del GIEI, (Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes).
ebv