Estilo
Humanizar animales es perjudicial para todos
Va contra su naturaleza
Ciudad de México.— Humanizar a los animales de compañía podría ocasionarles un grave daño, pues se les exigen comportamientos que no son propios de su especie.
Tratar como un humano a un perro o gato, desdeñando sus propias formas de comunicación, organización social y reglas de convivencia, limita su bienestar, aseguró Moisés Heiblum, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.
Te interesa leer: “Necesitamos políticas previsoras de ecología integral que respeten la dignidad humana”: Papa Francisco
Heiblum afirmó que la situación se ha vuelto común luego de que cada vez hay más personas sin hijos.
Es perjudicial para ambas partes que los animales sean integrados a actividades propias de los humanos.
Al hacer esto, se deposita en ellos expectativas fuera de contexto, que coartan su desarrollo.
Los expertos sobre el tema, cuestionan que el hecho de amar a un animal más que a un ser humano, aduciendo que si los humanizamos, corremos el riesgo de deshumanizar a las personas.
Esto, rompe el equilibrio de convivencia entre humanos y el resto de las especies que es fundamental para la supervivencia de todos.
El Dr. Juan Enrique Romero, médico veterinario, docente y escritor, sostiene que se debe respetar a las distintas especies y humanizarlos es darle el lugar de un ser humano, algo erróneo.
El hecho de amar a un animal más que a un ser humano, humanizándolos, corremos el riesgo de deshumanizar a las personas.
Coincide en estas posturas el sacerdote Jorge Vargas, quien comparte contenido en TikTok al afirmar que las mascotas no valen más que un humano.
Sin embargo, el religioso llamó a no descuidarlos, a protegerlos y seguirlos queriendo.
Este sábado 20 de enero, se celebra el Día de la Tierra, en el que se busca hacer conciencia para recuperar el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.
Vestirlos podría ser considerado maltrato
El jefe de la Unidad Canina del Instituto Nacional Electoral (INE), Raúl Almaguer, señaló que vestir y poner zapatos a los perros es un atentado contra la naturaleza de esos animales, lo que puede ser considerado como maltrato.
En entrevista con Notimex, el especialista en entrenamiento y atención de perros informó que estos no pueden sentir el frío como los humanos, debido a que su temperatura es mucho más elevada que la de cualquier persona, y que además tienen el pelo que los cubre.
La temperatura en cachorros normal es de 39.5 y en perros adultos de 38.5, incluso, en la raza Xoloitzcuintle, como es un perro desnudo, la temperatura es un grado más alta que todos los demás que no lo son”
Afirmó que el perro no tiene frío, las personas son las que creen que lo sienten. “Es como los niños, las mamás piensan que el niño tiene frío y los cobijan o les ponen suéteres o chamarras”.
JAHA