CDMX
IECM aprueba debates para elecciones de alcaldías y diputaciones
Respecto a la duración de los debates, se ha determinado que para la elección de alcaldías y la diputación migrante, sean de 90 minutos.
Ciudad de México.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha dado luz verde a la calendarización de debates para la próxima elección de Alcaldías y Diputaciones al Congreso de la Ciudad de México.
Esto dentro del marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.
Los debates para los mencionados cargos se llevarán a cabo del lunes 15 de abril al viernes 24 de mayo.
Estos debates tendrán lugar en dos sesiones diarias, programadas para las 15:00 y 17:00 horas, respectivamente.
Te puede interesar: Sin Morena, partidos firman pacto de civilidad en IECM
En los próximos días se realizará un sorteo para determinar el orden en que se llevarán a cabo los debates correspondientes a cada alcaldía.
Así como a las diputaciones de mayoría relativa.
En el caso específico de la diputación migrante, se ha establecido que el debate se llevará a cabo el lunes 15 de abril.
Esta decisión se fundamenta en la necesidad de permitir que las personas en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto de manera anticipada.
Respecto a la duración de los debates, se ha determinado que para la elección de alcaldías y la diputación migrante, sean de 90 minutos.
Mientras que para la elección de diputaciones por mayoría relativa y representación proporcional, el tiempo máximo de duración será de 60 minutos.
En cada uno de los debates se convocará a la totalidad de las candidaturas que cuenten con registro.
Se garantizará que en estos ejercicios democráticos participen al menos dos de las personas candidatas, asegurando así la pluralidad y la diversidad de opiniones en el ámbito político de la Ciudad de México.
Con esta medida, el IECM busca fomentar el diálogo y el intercambio de ideas entre los candidatos, brindando a la ciudadanía la oportunidad de conocer de manera directa las propuestas y visiones de quienes buscan representarlos en los cargos públicos.
ARH