México

Iglesia católica beatifica por primera vez a un bebé asesinado antes de nacer

Publicada

on

Ciudad de México.— Por primera vez en la historia de la Iglesia Católica, una familia fue beatificada y también por primera ocasión fue beatificado un niño no nacido.

El 24 de marzo de 1944, en el pueblo polaco de Markowa, la familia Ulma, integrada por el matrimonio de Józef Wittoria y sus siete hijos, fue brutalmente exterminada por los nazis por esconder a ocho judíos perseguidos en su hogar.

El domingo 10 de septiembre del 2023 tuvo lugar en Markowa, Polonia, la Santa Misa de beatificación de los Ulma, la familia “héroe” asesinada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

EL PEQUEÑO BENDITO GRITA AL MUNDO MODERNO QUE ACOJA, AME Y PROTEJA LA VIDA

En el acto de beatificación participaron cerca de treinta mil personas de diferentes países, encabezado por el enviado del Papa Francisco, el Cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos.

Al referirse al pequeño de los hijos, que se encontraba en el interior del vientre de la madre cuando fue asesinada, el Cardenal Semeraro enfatizó que “sin haber pronunciado nunca una palabra, hoy el pequeño bendito grita al mundo moderno que acoja, ame y proteja la vida, especialmente la de los indefensos y marginados, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”.

“Es su voz inocente la que quiere sacudir las conciencias de una sociedad en la que proliferan el aborto, la eutanasia y el desprecio por la vida vista como una carga y no como un don. La familia Ulma nos anima a reaccionar ante esa cultura del descarte, que denuncia el Papa Francisco”, afirmó el Cardenal Semeraro.

LEE “Toda vida es digna”; Iglesia de México responde a resolución de la SCJN respecto al aborto

BAUTISMO DE SANGRE

El niño recién nacido es considerado mártir por la Iglesia al morir por “odium fidei” (odio a la fe) en Marcowa.

Al momento del asesinato de la familia Ulma, el bebé todavía estaba en el vientre de su madre. Al llegar los policías nazis, Wiktoria la esposa, estaba embarazada, en el séptimo mes de gestación, tuvo las primeras contracciones por la tensión, aunque fue asesinada inmediatamente. El bebé alcanzó a nacer pero también murió.

Un testigo vio el cuerpo de la mujer al colocarlo en el ataúd, notando la cabeza y el pecho del bebé en su vientre y de inmediato se produjo el bautismo de sangre.

Este niño fue dado a luz en el momento del martirio de la madre, por lo tanto, se añadió al número de niños que también fueron martirizados.

Un libro de investigación realizado por el sacerdote polaco Pawel Rytel-Andrianik y la periodista italiana Manuela Tulli, titulado “También mataron niños. Gli Ulma, la famiglia martire che aiuto gli ebrei”, muestra la convivencia de católicos y judíos en Polonia de las pequeñas realidades rurales, testimonio del poder de la Palabra de Dios en defensa de todos. La beatificación del bebé no nacido pide reflexión sobre el valor de la vida, incluida la no nacida.

La Iglesia beatificó al niño recién nacido indicando que recibió el bautismo de sangre. El Papa Francisco conoció la historia durante una peregrinación a Polonia en 2016. Elogió a la familia como “ejemplo de fidelidad a Dios y a sus mandamientos de amor al prójimo y de respeto a la dignidad humana” durante una audiencia en 2018.

QUE LA FAMILIA ULMA SEA UN MODELO EN EL IMPULSO HACIA EL BIEN

El Papa Francisco invitó a seguir el ejemplo de los mártires José y Victoria Ulma y sus hijos, beatificados en Markowa, Polonia.

“Que esta familia polaca, que representó un rayo de luz en las tinieblas de la Segunda Guerra Mundial, sea para todos nosotros un modelo a imitar en el celo por el bien y en el servicio a los necesitados”, instó el Pontífice.

LA FAMILIA

Józef y Wiktoria Ulma eran campesinos de Markowa, un pueblo situado en el sudeste de Polonia. Sus hijos: Tresa (12 años), Antoni (10 años), Władysław (8 años), Franciszek (6 años), Anna (4 años), Maria (2 años) y la pequeña Wiktoria, además de la criatura que crecía en el vientre de la madre.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil