Connect with us
“Toda vida es digna”; Iglesia de México responde a resolución de la SCJN respecto al aborto “Toda vida es digna”; Iglesia de México responde a resolución de la SCJN respecto al aborto

México

“Toda vida es digna”; Iglesia de México responde a resolución de la SCJN respecto al aborto

Foto Pixabay

Publicada

on

Ciudad de México.— Los Obispos de México fijaron su postura respecto al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al aborto y advirtió que “toda vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, es digna independientemente de sus condiciones y eventualidades”.

A través de un extenso comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano aclararon que los ministros que integran la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron otorgar el amparo y protección a la asociación civil denominada Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), a fin de que pueda ejercer de forma plena su objeto social, el cual, implica entre otras cosas, la promoción y defensa del aborto, así como el acompañamiento legal a las personas que quieran realizarlo de manera consentida.

Con fundamento en el principio de relatividad de las sentencias de amparo, la mencionada Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consideró que las autoridades no le deben aplicar a GIRE la totalidad de los artículos 331 y 332, así como ciertos fragmentos de los artículos 330, 333 y 334 del Código Penal Federal, en materia de aborto. Que imponen sanciones penales a quien practique el aborto y a la madre gestante que consienta a ello.

OBISPOS PIDEN ACLARAR SENTENCIA

Además, llama la atención de la Conferencia del Episcopado Mexicano que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya determinado que, por tratarse de un caso sui generis y de derechos de naturaleza colectiva, deba entenderse que la inaplicación de los citados artículos en favor de GIRE, sea extensiva a todas las mujeres que GIRE acompañe en sus solicitudes de aborto consentido.

Al respecto, los obispos consideran importante aclarar a la opinión pública que la citada sentencia de amparo no constituye una declaración general de invalidez de los artículos que prohíben el aborto en el Código Penal Federal, puesto que siguen vigentes para el resto de la población.

Tampoco representa una obligación para que los Congresos locales se precipiten a despenalizar el aborto en sus respectivos Códigos Penales; pero si vuelve evidente una realidad social que deben entender como pastores y atender con la debida diligencia.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER ES DEPLORABLE

Junto al esfuerzo por velar en bien de la dignidad amenazada de la persona, los obispos afirman que la violencia sistemática ejercida en contra de las mujeres es deplorable y debe ser excluida de nuestra cultura, creando normas y leyes que para tal efecto sean verdaderamente justas.

“La concepción y el nacimiento de una nueva vida humana representan un bien cuyo valor es infinito. Su cuidado y protección no es una responsabilidad que concierne solamente a mujer gestante sino a la sociedad en su conjunto que no puede lavarse las manos suprimiendo al más débil, la persona naciente, sino que está llamada a generar las condiciones mejores para acoger la vida y no a descartarla”, explicó la CEM en un comunicado.

Por ello, reiteran su oposición a cualquier forma de violencia en contra de las mujeres, tanto de aquellas que se vean orilladas a acudir al aborto a causa del abandono y de la soledad bajo condiciones de omisión, presión o injusticia; y las más vulnerables, aquellas que se encuentran junto con los niños inocentes aún dentro del vientre de sus madres.

“Hay que ser firmes con la verdad, pero comprensivos con las personas y sus circunstancias”.

LEE SCJN inventa derechos e impone ideologías, denuncia colectivo Mujeres Libres y Soberanas

EL ABORTO NORMALIZA LA CULTURA DEL DESCARTE

El aborto provocado al ser despenalizado normaliza la cultura del descarte y deja sin responsabilidad a las autoridades y a la sociedad en su conjunto del cuidado y protección de toda vida humana.

Asimismo, la legalización del aborto desgasta los cimientos del estado de derecho, distorsiona el concepto y la práctica de los derechos humanos, con lo cual se mina el bien común.

Toda vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, es digna independientemente de sus condiciones y eventualidades. Las diferentes circunstancias de la vida no aumentan ni disminuyen la dignidad de la persona humana. En cambio, cuanto más débil, indefensa y vulnerable es una persona, más requiere de los esfuerzos solidarios y subsidiarios para su cuidado por parte de la sociedad y del estado.

Tal es la condición particular de las personas humanas nacientes y de las mujeres gestantes, en particular aquellas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad a causa de diversas violencias y desventajas sociales.

Desde una mentalidad legalista y el positivismo jurídico se suele considerar la privación de la libertad como la única forma de sancionar el delito; por ello se desconocen o menosprecian la capacidad de la sociedad y del estado para lograr la reinserción, el acompañamiento y la integración de los que inciden en alguna falta penal.

“Consideramos que existen atenuantes para la exención de pena corpórea (privación de la libertad), sin que esto implique la legalización del aborto, ni la negación de su gravedad, ni, menos aún, la reivindicación de su licitud. El aborto provocado nunca será una opción moral, ni legítima”.

DERECHOS HUMANOS

En temas tan relevantes como este, dijeron los obispos, es preciso proceder con cuidado a la reflexión, al discernimiento y discusión social sin los cuales se minan los fundamentos de un Estado democrático de Derecho.

La interpretación forzada de los derechos humanos sin tomar en cuenta los instrumentos nacionales e internacionales que protegen el derecho a la vida como un derecho universal, es un retroceso jurídico y democrático.

LEE SCJN falló en favor de una organización que impone aborto y sufrimiento a la mujer: Red Familia

SCJN DEBE VELAR POR LA JUSTICIA

Por ello, lamentaron que, en estos momentos de violencia lacerante en el país, desde esta instancia Suprema, que debería velar por la justicia, el derecho y la paz social, se contribuya a polarizar a la sociedad e infringir otras fracturas en el tejido social.

Puntualizaron que la violencia y la discriminación no se combaten con más violencia y discriminación. Las soluciones que hoy tenemos que construir entre todos requieren ser máximamente inclusivas, solidarias y democráticas sin hacer prevalecer a una persona sobre otra. Sería lamentable institucionalizar la violencia contra el débil con la permisión de la ley.

LEGALIZACIÓN DEL ABORTO PROVOCADO SIGNIFICA EL RECONOCIMIENTO DE LA IMPOTENCIA ESTATAL

Una sociedad que acoge la vida debe cuidar todas las vidas, la de la mujer y la de la persona humana naciente, su protección debe ser procurada por el estado y por las instituciones de la sociedad civil. Comenzando por los menos favorecidos.

Esto requiere un auxilio solidario y subsidiario a las familias, madres solteras, niños y niñas huérfanas y/o en abandono; de una educación afectiva sexual integral y la búsqueda de ejercicios de paternidad responsables.

Con esto también se reconoce la necesidad de políticas positivas que deben de ser promovidas pluralmente para procurar que siempre se disponga de alternativas concretas, posibles y honrosas al aborto provocado.

De otra manera la legalización del aborto provocado significa el reconocimiento de la impotencia estatal y de la sociedad civil organizada ante las causas que llevan a las mujeres a considerar el aborto como una solución sin atender aquello es el verdadero problema.

Siete24 en redes sociales

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Anuncia Diócesis que habrá cambios en parroquias de 6 municipios de Tabasco

Estas disposiciones, ordenadas por el Obispo Gerardo de Jesús Rojas López, entrarán en vigor a partir del 1 de julio.

Publicada

on

Diócesis de Tabasco

Tabasco.- La Diócesis de Tabasco ha anunciado una serie de cambios en las parroquias de seis municipios del estado, según la circular 07-24 emitida por el presbítero José Antonio Ovando Hernández, secretario canciller de la Diócesis.

Estas disposiciones, ordenadas por el Obispo Gerardo de Jesús Rojas López, entrarán en vigor a partir del 1 de julio.

En el municipio de Cárdenas, el presbítero Santiago Clemente Velázquez asumirá la dirección de la parroquia El Señor de la Pasión, conocida localmente como “Señor de la Buena Suerte”, en el poblado La Azucena, a partir del 1 de julio.

Además, en la misma región, Luis Alberto Garduza López será el nuevo párroco de San Pedro y San Pablo a partir del 10 de julio.

En Tenosique, el presbítero Francisco Javier Chablé Jiménez se integrará a la Parroquia Cristo Rey Señor de Tabasco, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas, a partir del 2 de julio.

Te puede interesar: Suspensión de aguacate a EE.UU. podría costar 217.5 MDD mensuales

En la capital del estado, Centro, el sacerdote Miguel Ángel Apastillado Pérez asumirá la dirección de la parroquia San Antonio de Padua en Villa Parrilla, comenzando sus funciones el 6 de julio.

Comalcalco también verá cambios, ya que el presbítero Héctor Pascual Cruz será el nuevo líder de la parroquia San Sebastián Mártir en la Villa Chichicapa, a partir del 8 de julio.

En Emiliano Zapata, la parroquia Nuestra Señora del Rosario estará bajo la dirección del sacerdote José Andrés Chablé Santa Ana desde el 11 de julio.

Finalmente, en el municipio de Jalapa, el presbítero Benjamín Sánchez Pérez será el nuevo encargado de la parroquia Corpus Christi en el poblado San Juan el Alto, a partir del 15 de julio.

Estos cambios buscan fortalecer las comunidades parroquiales y responder a las necesidades pastorales de la región, según indicó la Diócesis. Los fieles de las respectivas parroquias se preparan para recibir a sus nuevos líderes espirituales en las fechas señaladas.

ARH

Seguir leyendo

Nacional

Mayo del 2024, el mes más caluroso en la historia de México

La temperatura media fue de 27°C

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El mes de mayo de 2024 fue el mayo más caluroso en la historia de México, al alcanzar una temperatura media de 27 grados Celsius.

Esta cifra representa la más alta jamás registrada desde que comenzarán las mediciones oficiales en 1953, según reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el Reporte del Clima en México, informe publicado mensualmente por el SMN, se informó que las temperaturas alcanzaron los 45 grados centígrados.

Los 27 grados Celsius observados como temperatura media nacional suponen una diferencia de 2,9 grados respecto al promedio climatológico de 1991 a 2020.

Más para leer: “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies

Según el SMN, las regiones del noreste, Golfo de México, Península de Yucatán y Pacífico sur las más afectadas por el calor.

En total 24 de las 32 entidades federativas del país experimentaron el “mayo más cálido” dentro de sus respectivos datos históricos.

Respecto  a la sequía, se certifica que el fenómeno se extendió a tres cuartas partes del territorio mexicano con una intensidad de “moderada a excepcional”.

Las lluvias registradas durante el pasado mes hacen de mayo de 2024 el segundo más seco de la serie histórico tras 1998. Esto representa un déficit del 75 % respecto al promedio, 30,1 milímetros menos de agua.

Los estados más severamente afectados por la falta de agua fueron Quintana Roo, Chiapas y Yucatán con valores que rebajaron el promedio en 108, 101 y 83 milímetros respectivamente.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Suspenderá el Cutzamala bombeo de agua al Valle de México

Este miércoles

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reparará una fuga en una válvula de control en la Planta de Bombeo Número 5 del Sistema Cutzamala.

Los trabajos iniciarán a las 20:00 h de este miércoles 19 de junio y se prevé que concluyan a las 2:00 h del jueves 20 de junio “con el fin de generar el menor impacto posible en la población”. Así, se suspenderá el suministro de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Te recomendamos leer más tarde: “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies

El OCAVM se coordina estrechamente con los organismos operadores de los servicios de agua de la Ciudad de México y del Estado de México, lo que permite informar sobre estas reparaciones, y así facilitar que se tomen las previsiones necesarias”, manifestó el organismo.

Finalmente, la dependencia llamó a la población para que fortalezca el uso eficiente del agua, ante las condiciones actuales de escasez y la reducción temporal derivada de las reparaciones que se realizarán a partir del miércoles.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Semar activa el Plan Marina en tres estados

Llamó a tomar precauciones

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Secretaría de Marina (Semar) activó el Plan Marina en su fase de Auxilio en Quintana Roo, y de forma preventiva en Tamaulipas y Campeche.

La medida se debe a las condiciones meteorológicas asociadas al sistema de baja presión con potencial de ciclón tropical Uno sobre el Golfo de México.

La dependencia destacó además que se encuentra preparada, en caso de ser necesario, con personal y equipo especializado, herramientas y vehículos.

Más para leer: “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios y también se ha manifestado”: Olivier Bonnassies

Además cuenta con unidades de superficie y aéreas para llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguarda de la vida humana durante fenómenos meteorológicos.

Se recomendó también a la ciudadanía mantenerse informados a las recomendaciones y atender las medidas indicadas por la Secretaría de Marina, Protección Civil y por Autoridades Estatales y Locales.

Asimismo, que para atención de emergencias o cualquier solicitud de apoyo, se puso a disposición de la ciudadanía los siguientes números telefónicos y correos electrónicos:

  • Novena Región Naval (Isla Mujeres, Q. Roo). Teléfonos: 998-877-0186; correo electrónico: rn9@semar.gob.mx
  • Décimo Quinta Zona Naval (Cozumel, Q. Roo). Teléfono: 987-872-0158; correo electrónico: zn15@semar.gob.mx
  • Décimo Séptima Zona Naval (Chetumal, Q. Roo). Teléfono: 983-832-0226; correo electrónico: zn17@semar.gob.mx
  • Primera Región Naval (Ciudad Madero, Tamps.). Teléfono: 833-215-7915; correo electrónico: rn1@semar.gob.mx
  • Séptima Región Naval (Lerma, Camp.). Teléfono: 981 8120 881; correo electrónico: rn7@semar.gob.mx

El potencial ciclón tropical Uno se desplaza hacia el oeste-noroeste sobre el Golfo de México. Actualmente se localiza a 335 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 365 kilómetros al este del puerto de Altamira, Tamaulipas.

El fenómeno generará lluvias en regiones como el oriente y sureste de México, además de la Península de Yucatán.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos