México
Iglesia pide salir a votar y evitar conflicto postelectoral
Ciudad del Vaticano.- El cardenal primado de México, Carlos Aguiar Retes, aseguró que cuanto más fuerte sea la participación ciudadana en las elecciones del próximo 1 de julio en su país, más fácilmente se resolverá cualquier litigio postelectoral.
En entrevista en el Vaticano, donde recibirá el próximo viernes 29 de junio la indumentaria litúrgica del Palio de manos del Papa Francisco, el purpurado reconoció que la jornada electoral se vivirá como “un momento de tensión y de incertidumbre” porque es el voto el que define.
“Deseamos que exista la más amplia participación, por eso la estamos promoviendo como Iglesia, porque así entonces saldrá más fuerte el ganador y será más fácil convencernos de que tendremos el gobierno que nos elegimos, pero que lo decidimos nosotros con el voto”, indicó.
Reconoció que podría existir la tentación de algún candidato de no aceptar los resultados de las elecciones presidenciales, y recordó que algo así se vivió en 2006, mientras en 2012 no hubo conflicto postelectoral porque la diferencia fue mayor.
LEE Anuncian ‘ley seca’ el 1 de julio en la CDMX
“Si hay una diferencia notable no habrá conflicto, de ahí la importancia de salir a votar”, insistió. Y añadió que los obispos han pedido a los fieles católicos que, cuando se reúnan con los diversos candidatos, les manifiesten sus preocupaciones, que son inquietudes de las comunidades católicas.
Mencionó entre los asuntos que captan la atención el derecho a la vida, desde la fecundación hasta la muerte natural, la asistencia a la familia estable y la ayuda de políticas públicas para recuperar el crecimiento natal, que en México ya está descendiendo.
Sostuvo que si no se ayuda a la familia estable, pronto el país va a tener un grave problema de pensiones, de sustentabilidad y de necesidad de mano de obra. Otras preocupaciones son la educación de calidad y la libertad religiosa.
Más adelante se refirió a la relación “dispareja” entre México y Estados Unidos durante la administración del presidente Donald Trump.
Consideró muy importante que, en medio de la crisis por la decisión del gobierno de separar a los niños de sus padres migrantes detenidos mientras atraviesan la frontera ilegalmente, la Santa Sede y México sostuvieron un coloquio de alto nivel en el Vaticano.
Precisó que ese encuentro sirvió de plataforma para hacerle llegar al Papa la preocupación de diversos niveles de gobierno en México.
“Me imagino que eso fue uno de los principales factores para que el presidente Trump cambiara su política. (Notimex)
emc