México
Iglesia reconoce disminución de fieles católicos en México
La ausencia del padre de familia influye de manera directa para que la religión se considere algo propio de las mujeres.
Ciudad de México.- Los datos del censo 2020 revelan que en México la población católica está en descenso, reconocida por la Arquidiócesis Primada de México.
Al hacer un análisis de las razones por las cuales el número de católicos descendió en los últimos 10 años en promedio un 5 por ciento, pasando de 82.7 a un 77.7 por ciento de fieles, la jerarquía católica admitió que los malos ejemplos y escándalos de algunos de sus integrantes han originado el desgaste moral de la fe católica.
Si bien, hay ejemplos luminosos como la Madre Teresa de Calcuta y miles de hombres y mujeres al servicio de sus hermanos, especialmente de los más pobres, también ha habido algunos personajes que han causado escándalo por sus malas acciones y la contradicción de sus vidas.
Te puede interesar: “Iglesia está obligada a cambiar para enfrentar los nuevos desafíos”: Arquidiócesis de México
A lo largo de la autocrítica, el clero católico sostuvo que no ha tenido resultados tangibles en fomentar, por convicción y no por mera tradición, la fe profunda en esta creencia religiosa.
La autoevaluación de las cifras del censo a los ojos de la Arquidiócesis señala que “prevalece una práctica religiosa sincera pero insuficiente, apoyada más en las tradiciones que en la experiencia personal de fe.
En cuanto a otros factores que inciden en la disminución de católicos en México, se identificó que en la sociedad se avanza aceleradamente en el terreno del secularismo, tal como sucede en muchos países del mundo.
Muchos otros factores influyen para esta disminución de católicos.
La migración hacia el Norte y hacia centros urbanos, por razones de trabajo o de estudio, quita la presión social de las áreas rurales y se abandonan las prácticas religiosas consuetudinarias.
La ausencia del padre de familia influye para que la religión se considere algo propio de mujeres.
Los medios de comunicación resaltan más lo negativo de la jerarquía eclesiástica, que los múltiples ejemplos de santidad del pueblo fiel y de los consagrados.
Por todas estas razones, la iglesia católica ha hecho varios llamados a sus pastores y fieles a renovarse en la fe y volver a lo fundamental, ser un referente de compromiso y esperanza para la sociedad.
ARH