CDMX

Impide ERUM a Topos continuar labores de rescate

Publicada

on

México.— El Escuadrón de Rescate y Unidad Médica (ERUM) de la Ciudad de México prohibió el paso a los Topos para continuar desarrollando labores de rescate en el inmueble colapsado de avenida Álvaro Obregón 286, donde se realiza la búsqueda de la última persona de una lista de 49 que realizaron las familias de las víctimas de manera conjunta con autoridades federales y locales.

El comandante del Cuerpo de Bomberos Paramédicos Topos USAR BREC, Carlos Cienfuegos, quien fue uno de los que protagonizaron las labores de rescate en el sismo del 85, evento que dio pie al surgimiento de los Topos, señaló que se trata de un desplante de ignorancia por parte de las autoridades capitalinas que han convertido la situación en un tema político, retrasando las labores de rescate y atención en este tipo de emergencias.

Más detalles: Buscan el último cuerpo en Álvaro Obregón 286

Cienfuegos indicó que las autoridades capitalinas aseguran que la situación del inmueble de Álvaro Obregón 286 es muy peligrosa y con este argumento desde el lunes no los han dejado trabajar, por lo que a pesar de que siempre se retiran hasta que se recupera a la última víctima, ante esta situación decidieron mejor dirigirse a Tetela del Volcán en Morelos, donde hay gente que necesita de su ayuda.

Carlos Cienfuegos, quien desde los años 70 ya colaboraba con la Cruz Roja, dijo que el gobierno de la Ciudad de México está terminando con los grupos de voluntarios con el pretexto de que son ambulancias patito, pero en el terremoto del pasado martes 19 de septiembre no había unidades y tardaban hasta una hora en llegar cuando antes a los 15 minutos llegaban hasta tres “unidades patito” y rápido llevaban a las víctimas al hospital.

Aseguró que la labor del ERUM y Protección Civil en la Ciudad de México no ha funcionado como debería, pues debido a este control que pretenden ejercer, entorpecen y retrasan las labores de rescate, lo que en caso contrario, destacó, hubiera permitido rescatar más cuerpos con vida.

El protocolo que aplica Protección Civil capitalina, indicó Cienfuegos, es el protocolo de Estados Unidos que, asegura, no sirve en los países latinos.

Te puede interesar: Se construirán casas antisismos en Álvaro Obregón

“El pueblo de México fue el que atendió al pueblo de México, cuando empezaron entrar las autoridades es cuando se empiezan a echar a perder las cosas con sus protocolos que prohíben el acceso (…) a los grupos de voluntarios siempre los han hecho a un lado en la Ciudad de México y cada vez estamos peor pero eso se tiene que componer”.

Apuntó que desde que llegaron al inmueble las autoridades de la Ciudad de México “están con que se va a colapsar esto y se van a morir todos, se va acabar el mundo y demás, pero todo sigue igual”.

Comentó que sí se han movido las lozas pero este tipo de colapso es el más seguro de todos; cuando no está roto el edificio pero está colapsado es más peligroso, pero en el caso de este inmueble que ya está roto y colapsado, ya no se puede colapsar; “tienen miedo, y el miedo da ignorancia y la ignorancia causa muertos”, afirmó.

JAHA

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil