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Impulsan taxímetro contra hackers para la CDMX

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Ciudad de México.— La firma Nitax desarrolló un taxímetro inteligente encriptado que no permitirá la alteración de tarifas y además contará con mapas GPS, videovigilancia que permitiría eficientar a los más de 140 mil unidades de taxi de la CDMX.

El sistema de encriptamiento emplea un software basado en algoritmos de cifrado dinámico, que garantizan la seguridad de los datos generados en cada trayecto del taxi.

Con esta innovación, el taxímetro inteligente que presentó la empresa en 2016 suma ahora 12 prestaciones tecnológicas que incluyen videovigilancia vía streaming, sistema de geolocalización GPS, una aplicación para dispositivos móviles (app) —que permite la contratación remota del servicio—, conexión Bluetooth, función de teléfono, navegación, emisión de recibos fiscales y capacidad de enlace inmediato con cuerpos de seguridad pública, entre otros.

Con apoyo del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en 2012 Nitax inició el desarrollo de la plataforma tecnológica para taxis de servicio público.

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“El taxímetro inteligente que comenzamos a desarrollar en 2012 con apoyo del Conacyt es parte de una plataforma integral, basada en los sistemas más avanzados de transporte público en operación en Europa, Asia y Estados Unidos, es un esfuerzo de transferencia tecnológica adaptado a la normatividad en materia de transporte de pasajeros de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi)”, explica Rogelio Arévalo, director comercial de Nitax.

Un taxímetro inteligente

Con apariencia de un teléfono inteligente, pantalla touch de ocho pulgadas que despliega un conjunto de íconos del menú principal, el conductor del taxi encontrará un ambiente amigable en este taxímetro, intuitivo, lógico y muy fácil de operar.

Sin embargo, la calidad de los materiales y sus altos parámetros de resistencia física —orientados específicamente a su uso como herramienta tecnológica de trabajo en un taxi de servicio público— marcan la diferencia con una simple tableta o smartphone.

“Esta es una cualidad importantísima del equipo: cumple con la norma internacional IP67 que garantiza su operación sin fallas aun en condiciones ambientales extremas, como podría ser a 20 grados (Celsius) bajo cero o hasta 70 grados, una temperatura que fácilmente se alcanza en un vehículo cerrado en el verano”.

De acuerdo con el estándar internacional, la norma IP67 también certifica la protección total de un dispositivo electrónico con conexión wifi contra polvo, salpicaduras e inmersiones hasta de un metro bajo presión prolongada.

“Por todas estas características, este es un dispositivo ‘serio’, tanto en su software encriptado como en su hardware; es una herramienta de trabajo de uso rudo y resistente, que no admite la descarga de juegos, archivos de música o tus selfies”, advierte el directivo de Nitax.

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El dispositivo periférico incluye una cámara que permite la grabación continua del interior de la cabina y del trayecto del vehículo, en un ángulo de visión de 180 grados.

De Azcapotzalco a Zacatenco

En la Ciudad México, existen 4.7 millones de vehículos automotores registrados que circulan a una velocidad promedio de apenas seis kilómetros por hora, según un reciente estudio de la Asociación de Movilidad e Ingeniería de Transporte.

La decisión para que todo el esfuerzo de desarrollo y transferencia tecnológica —emprendidos por Nitax en los últimos cinco años— beneficie a los conductores y pasajeros de taxis recae en las autoridades reguladoras del transporte público, para el caso de la CDMX es la Secretaría de Movilidad, explica Arévalo.

emc

 

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