México

IMSS reportó máximo histórico en la recaudación

El incremento es el resultado de las estrategias y mejoras en los actos de autoridad, así como los favorables indicadores de empleo y salario registrados en el IMSS.

Publicada

on

Ciudad de México.- a recaudación acumuladas de cuotas obrero patronales, es de 348 mil 724 millones de pesos esto al mes de noviembre, cifra máxima de recaudación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde que se tiene registro.

Esto representa un crecimiento del 8.8 por ciento nominal y 3.1 por ciento real.

El incremento es el resultado de las estrategias y mejoras en los actos de autoridad, así como los favorables indicadores de empleo y salario registrados en el IMSS

El porcentaje de recaudación anual de cuotas obrero patronales como proporción del PIB pasó de 1.38 por ciento a 1.54 por ciento, un incremento de 0.16 p.p, esto de 2018 a 2021. Actualmente, el monto de la recaudación respecto del PIB, se ubica en la proporción máxima histórica.

La recaudación de cuotas obrero-patronales resulta vital para el funcionamiento del IMSS, 93 de cada 100 pesos de los ingresos del instituto, proviene del cobro de las cuotas y son destinadas para cubrir las prestaciones asociadas a la seguridad social de los derechohabientes.

A raíz de emergencia sanitaria por el Covid, se implementaron diferentes acciones para fortalecer la fiscalización y la cobranza, lo cual; de la mano con el acompañamiento estrecho con el sector patronal, permitieron ingresos históricos.

Los incrementos en la recaudación del 2021, están asociados a actos de fiscalización y cobranza con mayor eficiencia impulsados por mejoras en los procesos de seguimiento a los actos de fiscalización, permitiendo, incrementar la recaudación y la productividad en un 142 por ciento comparado con 2020 y 69 por ciento respecto a 2019.

Te puede interesar: Nacen cuatrillizos en IMSS de Sonora

Asimismo, la evolución favorable del empleo durante los últimos meses, alcanzó un máximo histórico en el nivel de puestos de trabajo registrados en el IMSS (20. 9 millones de trabajadores) lo cual generó 5.1 millones de pesos.

La política de ampliación de la base de asegurados es un elemento que abona al incremento en la recaudación, esta acción que fue impulsada a través de programas piloto de personas trabajadoras del hogar y personas trabajadoras independientes, que beneficia a 50 mil personas, con accesos a la seguridad social que genera una recaudación mensual superior a los 60 millones de pesos.

Por último, se estima cerrar este 2021 con una recaudación por cuotas-obrero patronales de 381.5 millones de pesos, 31.7 mil millones de pesos más que lo registrado en 2020.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil