Estados

Incendio en Zapopan provoca emergencia

Publicada

on

Zapopan, Jalisco.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que a las 17:00 horas de este domingo se activó una emergencia atmosférica en el municipio de Zapopan, debido al incendio registrado en el Cerro del Tepopote.

Subrayó que bomberos forestales de la Semadet, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y del OPD Bosque La Primavera, trabajan en el combate de este incendio, por lo que se hace un llamado a la población a protegerse y atender las indicaciones de las autoridades encargadas.

Precisó que ante la contaminación generada por los hechos ocurridos la Semadet pide a la ciudadanía: mantenerse informada respecto de los niveles de calidad de aire; y minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.

Te puede interesar: CIERRAN PERIFÉRICO POR INCENDIO EN CUEMANCO

Además de cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles; no salir a la calle y de preferencia usar cubrebocas; y tener especial cuidado con niños menores de 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.

Resaltó que queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.

Aconsejó tomar líquidos en abundancia y evitar fumar; disminuir el uso de vehículos automotores, y atender Las indicaciones que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).0

Indicó que como acciones preventivas, autoridades y dependencias informan a la población sobre la calidad del aire de manera permanente; y emiten recomendaciones a la población para minimizar las actividades al aire libre, principalmente en escuelas, parques y jardines.

Te puede interesar: COMBATEN INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS

“Se notificó la activación de protocolos de respuesta a las fuentes fijas de emisiones a la atmósfera de acuerdo con su jurisdicción; y las autoridades locales intensificaron la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas y reforzar el combate de incendios activos”.

Señaló que también se agiliza en estos momentos el tráfico de vehículos en los cruceros y tramos de mayor flujo vehicular.

“Se decreta una emergencia atmosférica cuando se presenta un evento extraordinario que ponga en riesgo la salud de una población por exposición a contaminantes atmosféricos a causa de explosiones, incendios y otras fugas de contaminantes”, concluyó.

(Notimex)

refm

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil