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INE aprueba reglas del 2018 con dedicatoria a AMLO

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Ciudad de México.— El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Lineamientos que buscan garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral que se llevará a cabo en 2018 y cuyos tiempos oficiales inician el próximo 7 de septiembre de 2017.

En la sesión extraordinaria que se llevó a cabo este jueves 20 de julio, luego de varias horas de discusión como preámbulo a las dos semanas de vacaciones que se darán los consejeros electorales, finalmente aprobaron estos lineamientos cuyo objetivo es regular la propaganda electoral que usarán quienes buscarán obtener candidaturas y cargos de elección popular en los procesos electorales del próximo año.

Desde los actuales presidentes de partidos, como Andrés Manuel López Obrador de Morena y Ricardo Anaya del PAN, hasta posibles candidatos como Miguel Ángel Mancera, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño o José Antonio Meade.

 

El consejero electoral, Ciro Murayama, delineó las cinco etapas en las que dividió la ruta rumbo al 1 de julio de 2018; en la primera, que va desde este jueves 20 de julio y hasta el 7 de septiembre de 2017, las cosas se mantendrán igual: “los dirigentes de los partidos con toda libertad pueden seguir apareciendo en los spots de radio y televisión sin cambio alguno”.

A partir del 8 de septiembre se pintará una misma línea de arranque para todos los participantes que buscarán el voto en los procesos electorales. Durante el inicio del proceso electoral no podrán aparecer en medios de comunicación ni redes sociales con spots o entrevistas pagadas, ya sean líderes, voceros, militantes o funcionarios públicos con la intención de postularse a algún cargo político de elección popular.

La tercera etapa son las precampañas que a nivel federal duran 60 días, donde ya podrán aparecerán los precandidatos y también se contempla a los dirigentes partidistas que no piensen en postularse a cargo alguno en 2018.

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La cuarta etapa son las intercampañas, es decir, el periodo entre precampaña y campaña, donde de nuevo hay una suerte de veda para evitar actos anticipados de campaña; los partidos entonces pautarán anuncios genéricos donde aparecerán sólo personas, dirigentes o voceros que en definitiva no van a ser postulados como candidatos en 2018.

Por último, la quinta etapa ya de campañas, que irán del arranque en el mes de abril y hasta el miércoles 27 de junio de 2018, donde aparecerán con toda libertad los ciudadanos que solicitan el voto, tanto candidatos independientes como de partidos y coaliciones.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, consideró estos lineamientos una decisión arbitraria que busca acallar voces opositoras.

Sostuvo que el argumento de la equidad y regular un área que no está regulada para llenar vacíos legales, es un argumento mañoso que en realidad lo que busca es acallar a los opositores, pues cuando estos vacíos ilegales favorecen a los candidatos oficiales las autoridades son omisas.

Duarte amagó con recurrir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos pues subrayó que es ésta la actuación de un gobierno que busca frenar a los opositores, sin tocar a fondo también a posibles aspirantes del gobierno con cargos públicos; se deja intocado al gobierno, aseguró.

El morenista pidió normas más duras para garantizar que funcionarios que buscan ser candidatos no usen los recursos públicos para promocionarse; citó el ejemplo de las secretarías de Hacienda y Salud, cuyos titulares son considerados aspirantes a la candidatura presidencial, y las dependencias a su cargo en 2016 gastaron en publicidad oficial hasta un 37 por ciento de su presupuesto.

Por su parte, el representante del PRI ante el INE, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que el daño está hecho y el organismo electoral llega tarde a realizar esta regulación, pues es evidente que los dirigentes tanto de Morena como del PAN, han abusado de la pauta publicitaria de sus partidos para promocionar sus aspiraciones políticas.

El priista sostuvo que el abuso de López Obrador y Anaya en este rubro es evidente, dado que el líder nacional de Morena utilizó el 82 por ciento de la pauta publicitaria de su partido para promocionarse, mientras que Anaya con el PAN en 2016, fue el actor principal con una presencia de 77 por ciento en los spots y materiales publicitarios en las precampañas, y de 50 por ciento en los periodos de intercampaña.

ebv

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