CDMX
Inicia “Operativo Cometa 2024” en CDMX ante la pirotecnia por mes patrio
En caso de emergencia, se recuerda a los ciudadanos que pueden contactar a las autoridades a través del número 911.
Ciudad de México.- Ante la proximidad de las celebraciones por el 214 aniversario del inicio de la Independencia de México, la Ciudad de México se prepara para garantizar la seguridad de sus habitantes con la implementación del “Operativo Cometa 2024”.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha movilizado más de 9,600 efectivos para recorrer las calles de las 16 alcaldías.
Esto con un solo objetivo: evitar la comercialización y uso de pirotecnia.
El operativo busca no solo inhibir la venta y uso de fuegos artificiales, sino también prevenir los riesgos asociados, como quemaduras y accidentes fatales, especialmente entre los más jóvenes.
La SSC enfatiza la importancia de la precaución y ha emitido recomendaciones clave para evitar tragedias durante estas festividades.
Te puede interesar: Gloria Zarza, ganadora de oro en París 2024 para México: “Mi hijo y mi esposo fueron claves”
Entre ellas, se destaca la importancia de no alterar los artefactos explosivos y de denunciar la venta ilegal de estos materiales.
Además, el personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) recuerda a la ciudadanía que los animales de compañía también sufren las consecuencias del uso de pirotecnia, experimentando altos niveles de estrés y miedo que, en casos extremos, pueden llevar a problemas graves de salud.
Para complementar el operativo, se ha desplegado un importante número de recursos, incluyendo ambulancias, motoambulancias y un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores, que supervisará desde el aire.
La SSC exhorta a la población a colaborar con las autoridades, evitar el transporte de pirotecnia en el Metro o Metrobús.
Así como reportar cualquier actividad sospechosa relacionada con la venta o almacenamiento de estos materiales.
En caso de emergencia, se recuerda a los ciudadanos que pueden contactar a las autoridades a través del número 911 o la aplicación “Mi Policía”.
Con estos esfuerzos, la Ciudad de México busca que las celebraciones patrias se lleven a cabo en un ambiente seguro.
En donde la integridad de todos los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables, esté protegida.
ARH